Entrevista a Narci Lara

El músico y compositor Narci Lara Márquez, es fundador de la banda española de Juglar Metal Saurom, que se caracteriza por combinar sonidos folk con metal, en sus canciones relatan historias fantásticas. Toca instrumentos musicales como guitarra rítmica y acústica, coros, violín, gaita, laúd, whistles, pandereta y flautas. Este gran artista platicó en exclusiva para Barraca 26.

Por: Bárbara Luis
BARRACA 26

¿Cómo nació tu historia en la música?
Desde que tenía 7 años, en la primaria tuve un profesor que nos enseñaba a tocar el teclado después de las clases, a partir de ahí despertó en mí la ambición de tocar diferentes instrumentos, escuchar todo tipo de música y conocer bandas del rock y metal que me han inspirado. Aprendí a tocar la flauta y la guitarra; después estudié música de manera formal.

¿En qué momento decides formar Saurom?
Empezamos el primero de septiembre de 1996 tras la ruptura de otra banda anterior que tuve con José Luis Godoy y con Antonio Ruiz. Decidimos reunirnos para trabajar en otro proyecto y en 4 meses estábamos grabando nuestra primera maqueta titulada ‘La Cripta del Duende’ en San Fernando Cádiz. Elegimos el nombre Saurom porque nos gustaba mucho la novela ‘El Señor de los Anillos’ de J.R.R. Tolkien y era uno de nuestros personajes favoritos.

SU ESTILO MUSICAL
“Nuestro estilo musical es variado, la base es música Rock con muchos matices en los discos, dependiendo de la inspiración y de las influencias en cada momento. En composición, arreglos y letras son diferentes porque somos de mente abierta; la buena música es la que nos influye”. Explicó.

¿Cuál fue la primera y la última canción que escribiste?
La primera fue ‘Freetown’, como la capital de Sierra Leona, tenía como 12 años y la última será para el próximo disco, no puedo revelar su nombre aún.

LOS TEMAS MÁS EXITOSOS DE SAUROM
“Con las referencias que tenemos con descargas digitales y visitas en Youtube puedo decir que es ‘La Noche de Halloween’, ‘El Hada y la Luna’, ‘La Leyenda de Gambrinus’, ‘Soñando Contigo’, ‘Vive y Paz’”. Refirió.

En estas dos décadas de trayectoria musical ¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu carrera y el más difícil?
Han sido muchos momentos felices con la banda, como terminar un disco y que salga a la venta, hacer firmas en el país, conciertos especiales, nuestras visitas en países como México, Colombia, Chile. Costa Rica, Panamá y muchos donde nos reciben con los brazos abiertos. Cuando tuve que dejar de cantar fue una situación triste y otros problemas legales con algunas casas discográficas, también cuando se van integrantes de la banda también son sabores agridulces.

El tema ‘La Mujer Dormida’ incluida en el disco ‘Sueños’, narra la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl. ¿Cómo surgió la idea de escribirla?
La historia surgió cuando un amigo mexicano me comentó que hay una leyenda muy bonita, en ese momento la busqué y se me hizo muy inspirador. Es un agradecimiento por el apoyo que tenemos de los fans mexicanos

EL LIBRO ‘LEYENDA DE JUGLARES’
Es una novela biográfica de la banda Saurom que escribió el autor Enrique Montiel de Arnáiz. Fue lanzado el año pasado.
“Es un libro que escribió un gran amigo, muy bien documentado. Entrevistó a mucha gente, integrantes, familiares y amigos. El resultado ha sido muy bonito en 530 páginas donde cada línea te engancha con cada anécdota, cada capítulo tiene una identidad propia. Cuando lo leí le llamé a Enrique para decirle que realmente había relatado la historia de mi vida. Estoy satisfecho con el resultado”. Puntualizó.

¿Cómo fue el proceso de grabación del tema Molinos de Viento para el disco ‘Stay Oz Hasta que el Cuerpo Aguante’ de Mägo de Oz?
Un día me llamó Txus de Mägo de Oz y nos propuso grabar este tema, aceptamos porque 30 años no es fácil cumplirlos como ellos, son una banda que ha trabajado muchísimo para llegar donde están. La canción suena con tientes juglar metaleros porque la adaptamos a nuestro estilo.


¿Qué mensaje les envías a tus fans mexicanos?
Los fans mexicanos son gente enérgica, apasionada y entregada. Me gusta que la gente sea directa, en firmas de discos y en conciertos nos apoyan al cien. Son encantadores y siempre estaremos en deuda con ellos, no será suficiente toda la música que podamos ofrecerles para pagar tanto cariño que tenemos desde México.

Les mando un abrazo enorme, muchas gracias por el apoyo y atención. Pronto nos veremos en México”.
Narci Lara
Líder de Saurom

 

 


IMPRESO:

Compartir:

There are 151 comments on Entrevista a Narci Lara

Deja tu Comentario

Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer