Entrevista a Matalobos

El próximo 25 de agosto se presenta en Puebla Matalobos, una banda de Domm/Death Metal que va en ascenso. Con un set que muestra la dualidad de lo acústico y el Doom Metal otrogará a los asistentes un espéctaculo de primer nivel

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Previo a la presentación que la banda de León, Guanajuato, Matalobos otorgará en el Teatro de la Ciudad de Puebla, el guitarrista Eduardo Santamaría y el baterista Clemente Escalona hablaron sobre el concepto musical de la banda, planes a futuro y sus espectativas para su visita a la tierra del camote.

Cuéntenos un poco sobre los inicios de la banda
Clemente: La banda inicia en noviembre del 2014 a partir de 3 demos de canciones que había realizado, invité a Dante, el vocalista a ayudarme con las letras y eventualmente Clemente se nos unió en baterías, originalmente la idea era grabar un EP y nada más, pero nos gustó lo que estábamos creando y decidimos formar la banda como tal, con Carlos y Germán para completarnos.

 

¿Por qué decidieron nombrarse Matalobos?
Eduardo: Matalobos es el nombre coloquial de una planta de la cual se extrae un veneno que es letal, nos pareció buena analogía para nuestro sonido, además que buscamos un nombre en español que hiciera referencia a nuestro origen, por otro lado tiene muchas referencias en el cine de horror, el cual es parte importante de nuestras líricas.

 

¿Cómo fue el proceso de nacionalización de Matalobos, de ser una agrupación local de León, Guanajuato a convertirse en una banda que ha tocado en diferentes partes de la República Mexicana?
Clemente: En León no hay muchos espacios para tocar, por lo que la única opción era salir de la ciudad para promovernos, la mejor forma de dar a conocer una banda es mediante shows en vivo, hemos sido afortunados de haber tocado ya en los foros más importantes de Metal en el país y estamos muy agradecidos con los promotores y personas que han formado parte de esto. Creemos que todo es resultado de hacer las cosas con objetivos en mente y trabajar en ello.

 

¿Cuál es su parecer sobre la escena de metal nacional y especialmente 
en León?
Eduardo: En León hay muy buenas bandas de todos los sub-géneros del Metal, como Legacy, Dark Matter, Vst, Evil Forces y Symbiotic, pero creo que a algunas les hace falta dar ese salto más allá, el buscar salir a otros lados a tocar, y tener determinación para lograr algo, eso se hace trabajando y dándote a respetar como banda y como artista.

 

 

A pesar de ser una banda relativamente joven han tenido muy buena aceptación por parte de la comunidad metalera ¿A que le deben su éxito?
Clemente: Principalmente a la promoción y trabajo constante que hemos estado haciendo, tenemos 3 grabaciones en poco tiempo y tratamos de mantenernos activos, hemos tenido las presentaciones necesarias para promocionar nuestros materiales, lo cuál siempre lo hacemos con todo el corazón, esa debe ser la clave.

 

Su primer álbum ‘Arte Macabro’ es una excelente pieza, ¿Cuáles son los puntos en común con el nuevo EP ‘Until Time Has Lost All Meaning’?
Eduardo: UTHLAM, de alguna forma es un resumen de nuestro sonido, con las bases que sentamos en ‘Arte Macabro’ y la influencia Old School del EP ‘Matalobos’, es un compendio de nuestros gustos, influencias y el trabajo que hemos hecho, en cuanto a contexto, se enfoca a la muerte, a la somatización de la pérdida de un ser allegado.

 

¿Cómo ha sido la relación de trabajo con Concreto Records?
Clemente: Excelente, Quechol nos ha apoyado desde que decidimos trabajar con él, Concreto busca apoyar a sus bandas, pero a la vez, nosotros tenemos que trabajar por nuestra cuenta para lograr algo en conjunto, ha sido un trabajo en equipo muy bien llevado por ambas partes, sin duda es la mejor disquera de Latinoamérica.

 

¿Cuál consideran que es su mayor logro hasta la fecha?
Eduardo: Qué nuestra música se comercializa en Europa y Asia lo que nos ha llevado a tener una vitrina importante y nos hace querer ir a tocar por allá, el haber pisado escenarios como el Circo Volador o el Teatro Iguana y lo que venga.

 

En su primer EP homónimo, la banda expuso un material más melódico, posteriormente su segundo trabajo ‘Arte Macabro’ mostró una faceta más dura, ahora, su último EP presenta a Matalobos mucho más propositivo y maduro. ¿Creen que la banda ha encontrado un estilo propio o aún están en busca de consolidar un sonido distintivo?
Clemente: Creo que, con cada grabación, ha existido una evolución en el sonido porque los integrantes de la banda cada vez nos sentimos más unidos y existe mayor aportación de cada uno, todos tenemos distintas influencias y así se vuelve un cúmulo de idas qué forjamos en cada material, la banda cada vez tiene más cohesión, por lo tanto el sonido lo refleja.

 

¿Cuáles son los planes a futuro de Matalobos?
Eduardo: Estoy componiendo material para un nuevo disco, es nuestra meta más próxima, nos urge crear más material, a su vez, el plan es armar un tour fuera del país, tal vez Europa o Estados Unidos.

 

¿Cuáles son sus expectativas de su próxima visita a Puebla, donde tocarán junto con Dark Matter y Assyrian?
Eduardo: Creemos que va a ser un show muy especial, haremos dos sets, uno acústico y uno Doom, vamos a tocar canciones que nunca hemos tocado en vivo, en el caso del set acústico, adaptamos algunas canciones, lo que nos dio la oportunidad de darles una nueva vista a comparación de la versión original, crear un enfoque acústico nos hizo a su vez descubrir nuevos sonidos que seguramente serán influencia para el nuevo disco.

 

Muchas gracias por su tiempo. ¿Algún comentario final para la gente que los verá el próximo 25 de agosto?
Clemente y Eduardo: Esperamos verlos ese día, no sabemos si se repita el hacer algo así, y no nos queda más que agradecer el espacio y todo el apoyo recibido,

¡Ahí nos vemos, Doom on!


IMPRESO:


 

Compartir:

There are 234 comments on Entrevista a Matalobos

    Deja tu Comentario

    Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer