Entrevista a Delfino Grande, líder de Septicem

Hace algunos días que la banda Tlaxcalteca Septicem regresó de su segunda gira por el viejo continente, al rededor de un mes haciendo conciertos en República Checa. A su regreso, platicamos con Delfino Grande, fundador y líder de la banda para conocer sus impresiones sobre esta gira.

Por: Julio Cuamatzi
Fotos: David Hernández
Barraca 26

 

Cuéntanos como fue tu experiencia en este tour

Bueno, pues la experiencia de este segundo Tour fue realmente satisfactoria, en la primera gira pues siempre es de experimentar y ver cómo está la escena, la respuesta de la gente hacia la banda. Entonces pues siempre es una experiencia más difícil, primero porque es abrir puertas y llegas como un grupo desconocido, vienes de la nada a esos países a ver pues realmente cuál es el resultado con los metalheads fuera de tu lugar. Y más bien, porque la calidad musical europea es evidentemente indiscutible. Es una escuela, pues de ahí es de donde viene el resultado del heavy metal que hemos estado escuchando aquí en Latinoamérica.

Pues sí, de cierta manera es experimentarlo, pero también es un reto al saber que tocas a lado de muchos músicos experimentados, con todo el profesionalismo, vas a eso también, vas a aprender a hacer las cosas súper mejor, como músico, como persona y como grupo. , Ellos tienen la escuela del heavy metal, el de producir música de muy diferente forma que la nuestra, entonces, para ellos no es un juego ni un hobbie, ó si lo toman como hobbie lo hacen de manera más profesional.

México es un país, en una opinión muy personal, donde todavía existe gente en donde el heavy metal lo toman más como hobbie y no con mayor profesionalismo, solo existen bandas contadas con los dedos que sí hacen la diferencia, que se preocupan por llegar con una buena producción. Y esto no tiene nada que ver en el sentido económico porque en realidad la música en cuestión del ‘Metal’ aquí en México solo nos ayuda para sobrevivir y expresarse más, no de vivir de ello. En Europa la mayoría de las bandas tienen un concepto muy diferente en cuestión de la música, porque ya se maneja un sueldo y mejor producción, sean en lugares chicos, medianos, grandes, clubes, festivales, etc.., es evidente que tienen un poco de más avance que nosotros, por nuestra parte vamos a eso, a aprender de ellos, para lograr hacer mejor las cosas, quitarnos ese concepto de solo jugar al heavy metal, para lograr hacerlo de manera más profesional.

 

 

Siempre es complicado, en cualquier tipo de arte, ir a picar piedra, tocar puertas y, sobre todo, que alguien te brinde esa confianza. ¿Cómo se da ese primer acercamiento, sobre todo en esos países, que tienen una larga tradición en el heavy metal?

Acercarme a la escena europea ha sido ya de muchos años. Como sabes, hace mucho hacíamos un fanzine llamado INCUBUS, y ese fanzine nos abrió las puertas para estar en contacto con bandas europeas, también con los sellos, agencias, programas de radio y de televisión, Siempre he estado en contacto constante con bandas de esos países, incluso donde hacíamos entrevistas con bandas que ahora ya son el mainstream del heavy metal como: Entombed, Nihilist, Dismember, Rotting Christ, Samael, etc., por decir solo algunas. Teníamos contacto a través de cartas en aquel tiempo, antes de la tecnología cibernética y las redes sociales, de ahí surge el primer acercamiento y el estar en contacto con gente importante que mueve la escena de esos grandes países y pues bueno como banda siempre fue un sueño ir a tocar a Europa. Qué no fue fácil; fuero muchos años de trabajo, estar en contacto con la gente, mandar paquetes de CDs (Presskit), información, videos. etc., y pues afortunadamente se logró. Ahora está el internet, que es mucho más práctico para estar en contacto con todos, pero nosotros que somos de antaño o de la vieja escuela, pues si picamos piedra desde abajo. Entonces yo creo que aquí es de más corazón, es más pasional al heavy metal, y que a qué tipo de escena quieres llegar, pero sin buscar ser el rockstar pues es más pasión al metal underground. Nosotros estamos en ese segundo término, que te conozcan por lo que eres, lo que sabes hacer, lo que tocas, por lo que luchas, por tus ideales, esa es la parte del trabajo que estamos haciendo.

 

 

Ahora, si ya es complicado empezar a tocar puertas, ya no pensemos en vivir de la música, sobre todo en el metal extremo. ¿Cuánto se le complica a una banda, de esta región al menos, salir de gira a un país europeo?

Mira… voy a hablar a título personal, esto no ha sido fácil, como te vuelo a repetir. Realmente para nosotros esto es una pasión muy extrema al Metal, donde el dinero a veces es lo de menos. Haces lo que sea para poder lograrlo, En nuestro caso, como banda, no fue fácil, fue el estar trabajando años atrás para lograr que voltearan los ojos los promotores de esos países hacia la banda, ¡pues no fue solo llegar y decir “oye quiero ir a tocar a Europa y ya…! «o mando mi disco y ya toco”, Pues no, no fue así. Fue un trabajo de años y esperar la respuesta hasta lograrlo, en la actualidad a lo mejor hay grupos que pueden lograrlo de la noche a la mañana, algunos meses y ya los llaman, creo que nosotros lo ganamos a pulso el que los promotores les gustara nuestro metal, voltearan y confiaran en nosotros para poder realizar estos dos tours que ya hemos hecho por ese continente. Claro que también se sufre el estar en una gira de esta índole pues hay mucho trabajo detrás, porque los grupos de allá también luchan como nosotros, están en constante lucha por lograr igual un reconocimiento musical como todos. Sabemos de antemano que Europa tiene a muchas grandes bandas a nivel mundial y pues para llegar a ese estatus, hay muchas bandas debajo luchando para lograrlo, y que están bajo el mismo concepto. Digamos que es lo mismo aquí en México, nada más que con mayor seriedad, más profesionales, más enfocados a eso. De igual forma se toca en clubs al igual que acá, o en salones grandes, chicos, lo mismo que en México, pero obvio, ahí son mejor producidos. Nosotros tuvimos la oportunidad de ir a un concierto en Praga, donde tocaba Aborted, Criptopsy, fue en un salón como de los toquines que hacemos acá de 600a 700 personas, no más. Eso sí con un lleno total que fue SOLD OUT, con un sonido increíble, una producción de primer mundo, donde no hay rockstars pues los grupos headliners, ellos mismos venden su mercancía, como si vieras acá a Transmetal poniendo su mesa, vendiendo sus discos, sus playeras, allá es lo mismo. Los grupos venden sus CDs, playeras, posters, parches etc., toman cerveza con la gente, van a los bares, conviven con los fans pues la cultura es muy diferente, y todo ese tipo de grupos que llegan a esa etapa digamos ya de reconocimiento, pues se siguen comportando con mucha sencillez. Se ve realmente la hermandad del heavy metal. Y los grupos underground pues buscan lo mismo, el llenar grandes salones, el tener ese reconocimiento, pero es un trabajo constante, tanto de bandas grandes como las que van empezando. Nada más que todos tienen la mentalidad de ser lo mayor serios posibles.

Pues si cuesta, cuesta mucho y para nosotros no ha sido fácil encontrar ese camino lo cual esperamos ya no soltarlo y ser constantes para seguir avanzando, que es el sueño de todos nosotros como banda, el que la gente conozca nuestra música, no solo en nuestra región, que nuestra creatividad se reconozca en otros lados del mundo, esa es la meta.

 

 

Mencionas que hay similitudes entre escenas, sin embargo, la educación cultural, musical, es diferente o hay un abismo. ¿Qué crees que pueda influir en esto?

¡Híjole…! La escena en México es muy difícil; yo por mi parte la he vivido por más de treinta y tantos años. He estado en constante lucha de consolidar los sueños como banda y hasta de organizar eventos, el estar en un concierto de metal desde los once o doce años y hasta la fecha. Creo que ha cambiado muy poco aquí en México desde el 85 hasta este 2018, pero sí ha habido algunos cambios en cuestión de que como músicos aquí en México ha crecido enormemente, hay mejor talento, mejores músicos, mejor producciones, etc..,   pero por cuestiones de la mentalidad de la gente es que no somos tan unidos, pues todos los grupos, todas las organizaciones y todos los músicos somos muy personalistas, ya que andamos buscando nuestro propios interés. Somos en cierta forma un poco egoístas y eso hace que nuestra escena no sea unida, ya que estamos en una constante competencia que en lugar de unirnos, todos queremos pisar al de atrás, ser mejor que el otro; por ejemplo: si tu sacas una buena producción dice el otro yo la voy a sacar mejor, o si tú haces un buen disco sale el otro pues yo lo voy a hacer mejor que tú, si tú eres mejor músico yo voy a hacer que te sientas el peor, y es así, constantemente, creo que en los estados del centro de México es donde existe más división.

 

 

Por eso se dice que no hay peor enemigo de un mexicano que otro mexicano

¡Claro…! Definitivamente. Tienes toda la razón, porque como te repito, allá en Europa vivimos una experiencia totalmente diferente, en donde todos se ve más la unión entre bandas y organizadores, las bandas se acercan y te preguntan, como ¿qué cosas necesitas?, ¿qué te presto?, ¿en qué te ayudo?, pues vienes de lejos lo cual no puedes traer todo tu equipo cargando en al avión, pues ¿es imposible, no?; vienes con el plan de a experimentar y abrir brecha en la escena fuera de tu país. Allá, el equipo que tienen todas las bandas es muy bueno, ellos se acercan, conviven contigo, aplauden, te ayudan, intercambian material, intercambian playeras, ideas, de como por ejemplo que quieren venir igual a México a hacer gira, y pues es lógico, todos andamos en la búsqueda de expresarnos fuera de nuestros países. Y lo que acabas de decir es cierto. Yo he vivido ciertas cosas aquí en México, de que llegas y cada quien trae sus cosas, si te hace falta algo pues es tu bronca, nadie te ayuda a sonorizarte: bueno si los hay pero son pocos, o toca una banda, llegan sus amigos, terminan y se van y se llevan a su gente, o las bandas que te están criticando como tocas, pues para mí que ya no disfrutan de la música, piensan que es un concurso de bandas, a ver quien toca mejor, si la tuya o la mía, lo cual para mí esto del metal en una tocada no es un concurso, pues sentimos que siempre debe ser una convivencia, una hermandad, que disfrutes cada show y respetes siempre la propuesta de cada banda que toca, que siempre hay cosas muy interesantes en todas las banda. Allá hemos vivido una escena diferente donde nadie concursa por ser la banda más cabrona del show, ellos disfrutan realmente los shows, además ¿qué vas a concursar? o que entre ellos concursen si todos son excelentes músicos. Lo único que hacen es disfrutar del evento, escuchar, ver la creatividad de cada músico y como banda, pues cada banda es diferente. Allá aceptan los estilos y propuestas diferentes. Nuestro sonido como banda mexicana, pienso yo, es totalmente diferente al europeo, por eso a ellos se les hace interesante el metal mexicano. Eso es la gran diferencia entre ellos y nosotros. Pero pues algo se tiene que aprender, para ser mejores como músicos, como persona, como banda, y ver la perspectiva del heavy metal diferente y llevarla a cabo. Aunque cuando intentas llevarla a cabo acá en México, de payaso o mamón no te bajan, pero la gente no lo entiende porque cuando quieres hacer las cosas serias, la gente misma te pone trabas.

Otra cosa que vi es que allá, el 70 u 80 por ciento de la población escucha rock – metal, en los bares o en donde sea que vallas siempre hay música de rock – metal, o rock en vivo. La gente produce y consume eso, los ingenieros de audio te hacen sonar como una verdadera banda de rock o de metal. Acá nuestra música es más popular y los ingenieros de audio no se prestan para hacer sonar una banda de heavy metal como tal.

 

 

Mencionas igual Centroamérica, ¿también hay diferencias en la escena?

¡Sí…! Fíjate que Centroamérica también es muy unido. He tenido la fortuna también de tocar en esos países y si hay diferencia, aunque La escena es más chica, por lo mismo que los países son más pequeños. A lo mejor también tienen sus desuniones, pero lo que yo he percibido es que no hay desunión. También hay una gran asistencia por parte del público, por ejemplo; en Guatemala y El Salvador vi una asistencia de 500 a 800 personas con grupos nacionales en salones y bares, hay gran audiencia.

 

 

Y hablando de esos países de Centroamérica, SEPTICEM va a ir a abrirle conciertos a VENOM INC.

¡Así es…! Es en un festival llamado BLACK MOON FEST 2019, Donde Vamos a tocar el 23 de febrero en GUATEMALA y el 24 de febrero en EL SALVADOR, a lado de VENOM INC (UK), MASSACRE (Colombia), DEIPHAGO (COSTA RICA), POWER FROM HELL (BRASIL), KATALEPXIA y más bandas de esos países, un festival latinoamericano a nivel Internacional y pues bueno una banda con la talla de VENOM INC. pues se hace muy interesante el festival. Fue una sorpresa para nosotros pues nos llegó la invitación y adelante, desde luego que es un placer enorme tocar a lado de grandes monstruos de esa índole dentro del Metal. Entonces, ahí es donde vemos los resultados en la banda, que se van dando, ya que ahora voltean a vernos los promotores fuera de México, y esperemos que los promotores de aquí ya volteen más hacia nosotros. ¡Aún no perdemos la esperanza de estar en los grandes festivales de nuestro gran México!, lo cual no pararemos hasta lograrlo, esa es la intención.

 

 

Esto es lo que podría traducirse como llegar al éxito. No me refiero a llegar ser Rockstar o ganar los millones de pesos, sino a codearte con los grandes sobre el escenario.

Sí, yo creo que es el sueño que te forjas como banda desde que la formas. El estar con los grandes sobre el escenario siempre es un gran placer conocer o estar cerca de tus grandes influencias en el metal y tocar en el mismo Stage, es lo más placentero como banda, y no el llegar a ser los Rockstars; es simplemente vivir la experiencia, el transmitir esa adrenalina que tú sentías al ver estas bandas abajo del escenario pero ahora transmitirla en el mismo lugar a los que te van a ver tocar y ahora estas arriba pisando donde ellos tocan eso es grandioso. Es la gran experiencia del mundo. Es una gran satisfacción el poder decir sí se logró el cometido, pues para eso es que se formó la banda. Cuesta años, pero con paciencia, dedicación y disciplina se logra, y como músico, el vivir un día más la vida del heavy metal, yo creo que es la satisfacción más grande. Ya el dinero es lo que menos importa.

 

 

Otra cosa que incluiríamos como llegar al éxito, y que pocos saben, es que SEPTICEM está incluido dentro de la Fonoteca Nacional. ¿Cómo se da esto?

Fíjate esto es algo chingón…!, ahí fue un privilegio bien grande porque me cayó de sorpresa. En verdad lo digo, fue una sorpresa muy grande el saber que fuimos incluidos dentro de la “Fonoteca Nacional”. El chico que me contacto lleva años buscando dentro de la escena en toda la república e investigando a las bandas más viejas, que han está trascendiendo. Él está escribiendo un libro, algo así como la historia del rock mexicano. Él tiene un programa dentro de la Fonoteca Nacional en donde incluye a bandas de todos los estados y pues nos tocó ese chance. Me escribió, yo mande la información que pidió y pues mira, estamos incluidos, Es un logro histórico que se va a quedar ahí para siempre en la historia del heavy metal en México y que mejor que SEPTICEM represente ahí a Tlaxcala dentro de este genero

 

 

Y bueno, una pregunta espinosa; algo trillada pero obligatoria. ¿Cómo ves la escena nacional más adelante?

La neta tiene mucho futuro. Pero es eso, que las bandas nos quitemos esas telarañas tan grandes y podamos hacer una escena mejor, pues ahora los productores grandes se han dado cuenta que el metal aquí en México si es negocio y ahí el resultado de grandes festivales ya en México, que ya están constantes. Las empresas dedicadas a este tipo de entretenimiento se han dado cuenta que los festivales empiezan a ser redituables. Aquí lo que nos hace falta nosotros como músicos es no tirarnos tierra, desechar todo lo malo y eso hará que la escena crezca, para que empresarios grandes volteen a ver a las bandas mexicanas pues porque de que hay calidad en el metal mexicano lo hay, eso está visto, que tenemos bandas de gran talla, que nos ponemos al tú por tú con grandes bandas extranjeras. De los países que hemos visitado todas las bandas quieren venir a México a hacer gira, porque para ellos también somos una gran escena y eso es real; somos una gran escena. Además de que cuando llega un grupo extranjero, nosotros, los fans, los hacemos grandes, y por eso todos voltean la cara hacia México.

 

 

Bueno, pues SEPTICEM no para, Se vienen conciertos, ¿giras…?

Pues sí. Tenemos en mente entrar el año que viene a grabar el nuevo disco, ya estamos en eso. Tocar también: unos festivales muy importantes para nuestra carrera. Ha sido un sueño muy grande el poder ir a tocar a Europa ya dos veces. Hemos hecho grandes amigos. Esta última gira fue mucho mejor que la primera; muchos conciertos, mejor logística, mejor audiencia. Hemos tenido la mejor experiencia en nuestra Vida del Metal. Es un placer saber cómo es la escena metalera, el vivirlo, tocando, girando, que la verdad a veces es muy cansado. Pero es lo que buscábamos, así que quejarse pues no, jamás. Esto era lo que soñábamos y se ha logrado. Es el primer paso de muchos más porque queremos más. Pues si se puede, y acá están los resultados.

 

 

Y esto ayuda a que otras bandas puedan seguir también los mismos pasos.

Si claro. Pues en lo personal es como te digo: dar el ejemplo a las demás bandas que buscan el mismo propósito y sueño, darles la muestra de que si se puede. Cuesta; no es nada fácil, pero si lo deseas lo logras. ¡Larga vida al Metal Mexicano y sobre todo hecho en Tlaxcala! ¡Cuernos Arriba!, y Gracias a todos por el gran apoyo en nuestros shows, en nuestra música y nuestros tours, ¡nos seguiremos viendo en el escenario para seguir Brutalizando…!

 

 


 

 

Compartir:

There are 483 comments on Entrevista a Delfino Grande, líder de Septicem

    Deja tu Comentario

    Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer