Primera edición del Infernalia Fest Open Air

A 2,480 metros sobre el nivel del mar, y en la parte nororiental del volcán La Malinche, en el estado de Tlaxcala, se encuentra enclavada la pequeña comunidad nahua de San Felipe Cuauhtenco, con un aproximado del 35% de su población nahuablante. En esta pequeña comunidad indígena se realizó el pasado 16 de febrero el llamado ‘Infernalia Fest Open Air’, un evento de metal organizado por rockers de la comunidad.

 

Por: Julio Cuamatzi
Barraca 26

Para esta primera emisión del festival, se conformó un cartel ambicioso, encabezado por dos monstruos del heavy metal mexicano; nada mas y nada menos que a Luzbel (de Raul Greñas) y a Megaton, acompañados por bandas locales de una calidad indiscutible. Aunque para esto, tenemos que destacar que también hubo puntos negativos en la logística del evento. En un principio, el primer cartel que comenzó a circular en las redes sociales acerca del evento, incluía a bandas como Introtill, Kadath y Matalobos, entre otras. Luego apareció un segundo cartel, con un diseño diferente y donde el logo de Introtill, desapareció. Semanas después un tercer cartel hizo aparición, con el diseño del primero pero sin el logo de Introtill,, Matalobos y Kadath. Días después Matalobos hizo oficial su cancelación al evento mediante su pagina oficial de Facebook. A este comunicado le siguió la pagina oficial de Kadath.

Los fans inundaron dicha red social con comentarios acerca de su confusión sobre qué cartel era el oficial y sobre la cancelación de las bandas. Hubo quien creía que el evento ya no se llevaría a cabo. Por fortuna, no fue así.

Rondaban las 5:30 o 6:00 de la tarde cuando comenzaron a llegar los primeros asistentes al evento. Para esa hora, sobre el escenario ya estaba la primer banda local, haciendo sonar acordes de temas clásicos del heavy metal de los 80s. Siguió el turno a Tzitzimitl, poderosa banda de Folk Black Metal oriunda del estado. Terminaron su presentación con un performance con bolas de fuego mientras de fondo ejecutaban su tema llamado ‘La Llorona’. A estas alturas, el público ya estaba más que prendido.

En seguida subieron al escenario Pleyades, banda de Melodic Death Metal Tlaxcalteca. Con esta banda sucede algo curioso, cosa que no he visto con otras bandas dentro de su corriente filosófica. A pesar de declararse abiertamente creyentes y seguidores de Dios, y que entre una canción y otra dejan escapar sus mensajes clásicos en bandas similares, el publico asistente nunca les ha hecho un desaire; cuenta mucho, creo yo, que sus mensajes no sean cansados ni te hagan sentir miserable como pasa con la gran mayoría de bandas White Metal. En la mayor parte de sus presentaciones, comparten escenario con bandas completamente opuestas con este tipo de filosofía, incluso fueron invitados al ‘Milicia Infernal’ en su primera edición del 2015.

Siguió el turno de Cabonizer, banda de crudo e intenso Death Metal Tlaxcalteca, quienes en mayo próximo, compartirán escenario junto a Skeletal Remains, banda californiana de poderosísimo Death Metal. Desde ahora, estamos contando los días para poder asistir a este enorme evento.

La noche ya estaba avanzada y el público eufórico. Para estas alturas, le tocó subir al escenario a Megaton. Esta banda de Torreón, que data de los primeros años de los 80s, prendió aún más al público cuando se escucharon los primeros acordes de ‘El Libro Sagrado’, mismo que le da título a su más reciente álbum. El público no dejaba de corear cuando escuchaba sus canciones que ya con todos unos clásicos, tales como ‘El Llamado del Rock’, ‘Bajo Control’, ‘Principe’, ‘Niños del 2000’, y tantos más que interpretaron. Megaton demostró sobre el escenario por qué sigue vigente en el gusto de sus fans.

Para cerrar con broche de oro, nada mas y nada menos que Luzbel de Raul Greñas. Y no podía ser de otro modo, ya que la euforia de los metalheads estaba en lo más alto del momento. Luzbel tomó canciones de aquí y de allá, de sus varios discos que han producido a lo largo de su carrera, y dentro de esas canciones, no faltaron clásicos como ‘Kirieleison’, ‘Hijos del Metal’, y aunque el público no dejaba de pedir la de ‘Por Piedad’, no fue sino hasta el final del concierto que Luzbel deleitó a sus fans con esa pieza.

A causa de su setlist muy variado, yo escuché a un público dividido; por un lado, a aquellos que esperaban un setlist con temas más clásicos, del disco ‘Pasaporte al Infierno’ mayormente; y por el otro, a los que sintieron que esa misma variedad no afectaba en nada, sino al contrario, que pudieron disfrutar de un Luzbel como no lo habían visto. Por los comentarios recogidos, concluyo que ambos bandos se fueron más que satisfechos del concierto.

 


GALERÍA:

 

Compartir:

There are 149 comments on Primera edición del Infernalia Fest Open Air

Deja tu Comentario

Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer