Metal Sessions 2019

Todo un éxito 
en Puebla

Durante el pasado 20 de abril, se llevo a cabo un evento único en la ciudad de Puebla. Promovido por José Luis Romero y apoyado por Concreto Records. Nos referimos a las ‘Metal Sessions’. Un evento de metal con un concepto diferente, como lo describe la compañía disquera.

Por: Julio Cuamatzi
Fotos: Julio Cuamatzi
Barraca 26

 

La cuestión de las Metal Sessions es hacer una convocatoria en diferentes ciudades para que se logre una comunidad porque creo que durante muchos años se ha dado un divisionismo absurdo. La convivencia entre los fans y la gente que está detrás, los distribuidores, los promotores, esa gente que aparentemente no se ve, pero finalmente que todos podamos compartir esa música que nos ha enriquecido a través de los años. Concreto Records es un sello que ha trabajado mucho con bandas nacionales y apoyando a bandas latinas, como una cuestión de identidad y con mucha pasión. Y que, además, se creó una mesa redonda informal para hablar sobre diferentes tópicos que siempre han importado al mundo que rodea al metal que se ha hecho y que se viene haciendo en México.

Concreto Records

Sello Méxicano

 

Aquí se vierten algunas opiniones de lo más destacado de esa mesa redonda.

Panelistas:
Gus, vocalista de PSYCOPHAT, locutor de radio, coleccionista, melómano
Galo Días. Coleccionista, locutor de radio
Iván, del sello Mexican Steel,
Rubén, guitarrista y miembro fundador de Alfa Eridiano Akhernal
Julio Solorsano, periodista, fundador del sitio web Reina el Metal

 

¿QUÉ ES COMO TAL EL METAL?
El metal vino a cambiar mi forma de vida.
El metal no es algo con lo que naces, pero es algo que vas desarrollando de acuerdo con el contexto social o económico en el que te estás desarrollando. Te marca porque empiezas a sentir que perteneces a algo y empieza a tener un significado.
Me pongo a pensar y creo que fue una elección de vida. Yo elegí ser metalero o rockero o como ustedes lo quieran llamar. Para mí el metal es pasión, es placer, es estar fundido en una sola cosa que es la música.
Muchas veces a los metaleros nos consideran de un solo sentido, y no es verdad. Yo he conocido a muchos metaleros que no solo están en esa frontera, sino que conocen mucho más y eso se los permite el metal porque el metal también es apertura.
El metal ha sido la música que me formo un carácter; me inyectó de fuerza, energía. Fue abrir la puerta a una cuestión de sonoridades y experiencias, es algo que me ha endurecido, pero que también me ha sensibilizado a muchas situaciones

 

EL METAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS HA CAMBIADO MUCHO. ACTUALMENTE YA NO SE HACEN FOTOCOPIAS PARA PROMOVER UN EVENTO, AHORA SE CREA UN EVENTO EN FACEBOOK Y SE COMPARTE. ¿CUÁL ES LA OPINIÓN DEL USO, O ABUSO DE ESOS MEDIOS DIGITALES?

Hay como esa aversión de los metaleros de vieja guardia. Pero para nosotros como banda ha servido muchísimo. Es sorprendente hasta dónde puede llegar la música que a lo mejor hace treinta años ni siquiera hubiera podido salir de tu comunidad. Es un tipo de evolución. No te puedes excluir porque el mundo sigue girando y no te puedes quedar atrás.

Creo que muchos todavía no nos acostumbramos y habemos muchos metaleros que no nos vamos a acostumbrar. Porque una parte del ser metalero es tener los discos en formato físico y no en digital.

No creo que solo sea una cuestión de nostalgia, sino que el ser humano se condiciona a los cambios en esto de la tecnológica. Hay cuestiones tecnológicas con las cuales tienes que ir a la par.

El tema es que los medios digitales son un excelente canal para promocionar bandas, pero entiendo también que para los sellos discográficos es tremendamente costoso. Actualmente se maneja esto porque tenemos una sensación inmediata de lo que es la música en ese momento.

Creo que esta coexistencia debe permanecer no solo por el metal sino de la música en general. Difícilmente las nuevas generaciones adquieren formatos físicos, pero creo que en el metal hay más resistencia. El aspecto económico es un factor importante que ha afectado para la adquisición de discos físicos.

 

 

LA ESCENA DEL METAL SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA CUESTIÓN DE ENTRETENIMIENTO. EMPRESAS ENORMES ESTÁN HACIENDO LOS MAYORES FESTIVALES DE METAL EN MÉXICO. ¿EL METAL SE ESTA VIENDO COMO UN NEGOCIO?

Esas empresas se fijaron que existe una gran cantidad de gente que le gusta el metal. Esas empresas hacen estudios de mercado, que los tiene bien estructurados para decir, con estas bandas voy a captar este tipo de público y mis ganancias van a ser del tanto por ciento.

En varias partes del mundo, el metal es altamente rentable, pero su cultura es distinta. Ellos crecen con el metal.

Este tipo de promotores no son como nosotros que lo hacemos más por amor al arte que por negocio. No es que le quieran dar la oportunidad a los músicos y fas del heavy metal, sino porque se han dado cuenta que el heavy metal vende, tal vez por moda si lo quieren pensar. Pero también es la fuente de empleo de muchísima gente.

 

 

¿CUÁL ES LA PERSPECTIVA DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA ESCENA ACTUAL EN MÉXICO?
Bandas buenas hay muchísimas, pero lo difícil de la situación económica hace complicado promocionar a cada una de ellas. La forma es ver, como pueden llegar a más gente sin necesidad de que puedan invertir tanto.

 

ENTREVISTA A CONCRETO RECORDS

¿Cómo se da esta idea de las Metal Sessions?
Pues mira, es un proyecto que se da a partir del ‘Concreto Metal Fest‘ que se dio en la ciudad de México en octubre de 2018. Tuvimos la coproducción de colaborar con Armando de Moshpit, una plataforma que esta en total apoyo y difusión del metal mexicano y bueno, se logro una alianza muy interesante con la cual se dio la apertura de un festival de una disquera mexicana en el emblemático Circo Volador. Creo que eso no había sucedido. Ha habido muchos festivales significativos pero no en la catedral del metal en México. Entonces, a partir de ahí surge una idea de varias alianzas con otras disqueras, con gente que esta en el medio, distribuidoras y diferentes medios de comunicación y tratamos de quitar el nombre de festival para tratar de hacer algo mas intimo en diferentes ciudades de provincia. Nosotros somos de Jalapa Veracruz y sabemos la carencia, la dificultad para que lleguen bandas a otras ciudades. Entonces, tratando de centralizar este asunto de la promoción del metal lo que queremos es tratar de llegar a otro tipo de ciudades.

El proyecto inició el día de ayer en la ciudad de Jalapa, el 19 de abril, con el mismo cartel que se está presentando el día de hoy, que es prácticamente la segunda emisión de las ‘Metal Sessions’ en la ciudad de Puebla. No hay proyecto todavía de hacia donde se va a mover esta idea, pero ya hay promotores interesados, cosa que me da mucho gusto y pues bueno, lo que finalmente queremos hacer es un vínculo con la comunidad local, las escenas locales que a veces nos dicen que están un poco distanciados pero que finalmente el vínculo sea la música, así que no hay pretexto, a donde nos inviten y haya promotores serios esperamos llegar. Hay un gran catálogo de agrupaciones, muchas bandas que están interesadas en participar y pues la idea es esa, dar rotación a tantas propuestas que hay en México. Esas son las ‘Metal Sessions‘ a grandes rasgos, junto con algunos ejercicios como el día de hoy que se hizo una mesa redonda. Vamos a tratar de hacer otro tipo de dinámicas no únicamente en cuanto a shows en vivo sino tal vez algo que genere otro tipo de ruido en diferentes ámbitos.

 

Hay diversos festivales en el país, muchos son bastante grandes y atractivos, sin embargo, creo que este es un evento único, porque reune bandas underground de una calidad excelente. ¿Tienen planeado incluir a bandas más grandes, extranjeras por ejemplo, o nos vamos a quedar así, muy under?
Mira, la idea de las ‘Metal Sessions‘ está enfocado sobre todo al metal mexicano, es posible, más adelante, que se puedan incorporar bandas del sello que son de otros países y que pudieran participar en este tipo de shows. Estamos en algunos proyectos de bandas que van a girar por México y si hay alguna coincidencia pues se pueden lograr, aunque, insisto, la finalidad no es competir contra los grandes festivales, nosotros no somos un festival como tal, para mi un festival de verdad es un Hell & Heaven y ese tipo de monstruos, para mí, estas son tocadas significativas, emblemáticas, que promueven no solo la difusión de bandas sino que promuevan una unión, una comunión entre las escenas locales.

Hoy está pasando un fenómeno diferente en Puebla. Me están comentando los promotores, los asistentes, los propios miembros de bandas locales que están viendo bandas y caras nuevas, gente que a lo mejor no asiste a las tocadas y yo les decía que a lo mejor tu no vas a las tocadas de ellos. Entonces, es un punto donde debe de converger esto, esta misma música que nos llama la atención. Esta es la tirada, no es hacer una competencia, no es hacerlo mas grande, de hecho no me interesaría hacerlo más grande, creo que así estamos bastante bien. El día de hoy hay una buena asistencia, una buena vibra, un muy buen sonido, buenas propuestas. Hay buena venta también, que es muy importante para sostenerlo. Creo que es un modelo que se puede repetir en otras ciudades. Ya hay propuestas. Pero pues paso a paso, y esperemos que se pueda lograr otra ‘Metal Sessions‘ en lo que resta del año. Es estaría muy bien.

 

La música como tal, es un entretenimiento, y todo entretenimiento tiene una infraestructura. Durante mucho tiempo se ha tenido el mito de que el metal no es un género que goce de una infraestructura como para sostener sus eventos, pero esto ha ido cambiando con el tiempo, ¿no es así?
Pues claro. Ha ido cambiando y hemos ido aprendiendo. Hoy estoy haciendo una fecha en Puebla, estamos organizando otra fecha en otra ciudad; ya lo hicimos también en la ciudad de México, pero cuando yo empecé en esto eran tocadas de bodega con unas trecientas personas pero cobrábamos tres pesos la entrada. De esto hace ya como veinte años. Entonces todo eso ha cambiado, ha evolucionado, hemos aprendido de los errores; obviamente fracaso tras fracaso te enseña lo que no tienes que hacer; manejar aspectos de mucha disciplina, tolerancia; hay que tener también mucha disciplina financiera, porque todo esto tiene un costo; el mover una agrupación, alimentos, hospedaje, producción, la renta de equipo, iluminación, escenografía, la mercancía, el stand, el staff, todo incluye un costo y hay que saberlo hacer. Infraestructura, claro que falta. Falta mucho. En México hace falta no solo infraestructura musical sino infraestructura empresarial, me parece. Somos muy improvisados, pero pues, creo que esto ha ido cambiando, a punta de fracasos a lo largo de muchos años y pues bueno, finalmente aquí estamos. Los resultados son positivos, diferentes a lo que podíamos esperar hace quince o veinte años y esperemos que esto siga creciendo. Es una constante evolución y no podemos conformarnos con esto. Hay que crecerlo todavía más y mejorarlo

 

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ROMERO

Tu eres el enlace para el Metal Session de Puebla ¿Cómo se da este contacto?
Bueno, con Quechol tengo una buena relación de hace algunos años. He estado trayendo por lo regular varias bandas de su disquera Concreto Records, y hace poco en una expo de cd’s vino Quechol a Puebla, platicamos acerca de las ‘Metal Sessions‘ y pues mira, se concretó, después de varias platicas finalmente se concretó.

Ha sido una gran respuesta. ¿Esperaban algo así? ¿O tenían otra meta?
Yo creo que la meta es lo que está ahorita. Hay que ser honestos, a veces el metal nacional es un poco difícil por el malinchismo y todas esas cuestiones. Es más bien un apoyo al metal nacional, mostrarle a la gente que el metal nacional realmente vale la pena. Aquí en Puebla si lo notamos, y nos dimos cuenta de que el metal nacional es realmente bueno. No fue tanto lo que esperábamos, pero tampoco fue tan malo.

 

Aun no puede darse ese salto como se da en otros países, un salario a los músicos o algo que los compense por todo ese esfuerzo por hacer música, por componer, por el arte que generan al igual para ustedes como promotores.
Pues en sí, uno como promotor lo que hace es estar conscientes de lo que puede ocurrir, que muchas de las veces no se recupera el presupuesto invertido y que en muchas ocasiones salimos poniendo de nuestra bolsa. Aun falta mucho, sobre todo que la gente se de cuanta que el metal nacional de verdad vale la pena.

 

 

GALERÍA:

 

 

Compartir:

There are 70 comments on Metal Sessions 2019

Deja tu Comentario

Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer