Entrevista con Diablo Huma

Sonidos del Ecuador

El Pasado 17 de agosto se presento en la ciudad de Puebla el grupo ecuatoriano de metal folclórico Diablo Huma, al cual tuvimos el gusto de entrevistar y a continuación les presentamos la entrevista.

Por: Javier ‘Mimo’ Arce
Fotos: Javier ‘Mimo’ Arce
Barraca 26

 

Primero que nada nos gustaría su nombre y su posición en la banda

Fabián Flores guitarrista, José vocal, Josué Campos baterista, Joel Ascencio percusionista, Daniel bajista, (Alejandro guitarra)

 

¿Por qué el nombre? ¿Qué significa Diablo Huma de donde sale el nombre de la banda?

Diablo Huma es un personaje místico de la región interandina de Ecuador, en la parte norte. Es un espíritu guía que siempre trae cosas buenas. En las fiestas siempre existe un diablo huma que es el espíritu que trae la felicidad las buenas cosechas, cosas así. Porque nosotros elegimos este personaje cuando estábamos conversando estábamos buscando ese nombre que denote el folclore que estábamos buscando hacer mezclado con lo que es el metal. Entonces buscamos con nombres ancestrales pero no lográbamos encontrar algo que se identifique con la banda, hasta que Alejandro sugiere llamarse Diablo Huma. De aquí se temía tener un poco de conflictos por el nombre, pero la gente lo ha recibido muy bien, representa la dualidad lo cual para nosotros representa danza música, metal música folclore, es noche es luz.

 

 

Al fundar el proyecto en que momento deciden que tiene que ser una fusión de música con danza, pues los grupos generalmente se limitan a realizar música y ustedes traen un show completamente montado

Al salir Alejandro de la banda Aztra, banda también dedicada al metal andino, decide fundar otra banda sobre la misma línea pero no quería quedarse con eso de solo crean una banda nada mas, fue cuando tiene la idea de incluir danzantes y es la forma de hacerla mas interesante.

 

Nos podrían contar un poco de la trayectoria de Diablo Huma

Se fundó el 26 de noviembre del 2017, este el cuarto Diablo Huma que existe en el Ecuador este es un Diablo Rockero. Ha habido rotación de miembros en estos años pero con todo esto logramos sacar el disco que estamos promocionando con la gira que estamos teniendo recientemente en E.E.U.U. y ahora en México. Hemos tocado también en festivales importantes en nuestro país, Rockotocoyao, la semana del rock. Lo interesante de nuestra trayectoria es que hemos podido hacer gozar en la gente tanto en eventos de metal con en conciertos culturales. Eso es lo mas chévere que hemos visto de Diablo Huma.

 

 

¿Cuál es la siguiente meta de Diablo Huma?

La siguiente meta seria nuestro próximo disco como algo más propio, pues como te darás cuenta tenemos tres canciones propias, pero también tenemos canciones que son tributo a nuestras bandas, como Kjayac, Chilajatum de Bolivia, que nos han dado la cobertura para sacar sus covers sin ningún problema. La idea es que el siguiente disco tenga algo mas autóctono de nuestro país. Como la historia de Ecuador desde la iniciación de sus culturas como las valdivias queremos topar de cierta manera esas cosas y llegar a la conquista española. Estamos pensando en darle un contenido mas autóctono.

Se va a trabajar con la banda muchos aspectos, más entrega en escenario, montar más coreografías con los bailarines, cosas más fuera de lo común, cosas que no se ven en el escenario, hacerlo nosotros. Y llevándonos un poco de la cultura de aquí (México) que hemos aprendido bastante, quisiéramos plasmar nuestra experiencia como banda la primera ves que hemos visitado este hermoso país y prácticamente la similitud que existe entre su cultura con la cultura de nuestro país.

También hay próximos videos que están por venir, uno es para ‘Grito‘ y el otro para ‘Yaopac‘.

 

¿Qué les pareció la recepción de México?.

Nos llevamos un montón de experiencia y emociones, la gente nos ha dado una gran acogida, tanto ayer en el Circo Volador como hoy en Puebla. Ayer la gente se conectó con nosotros desde el principio. Cada que terminábamos una canción aplaudían gritaban que siguiéramos tocando. Pese a lo que nos pasó pero se notó la energía de la gente. Y aquí en Puebla paso algo similar, pues estuvieron aplaudiendo gritando y apoyándonos con la compra de los productos que es algo chévere, sacarse fotos, autógrafos, pese a ser algo tan fácil para nosotros es algo que nos llevamos dentro en el corazón y es algo muy lindo. Y del primer concierto en Chimalhuacn fue la primera impresión de México y es el que más nos vamos a llevar pues ahí el convivir con la gente, y ahí nos estuvimos quedando y gracias a Jesús que ahí nos hemos estado quedando estos días, igual los chicos de la danza que son los chicos de la Universidad Indígena pese a que ser ritmos muy alejados para ellos lo sacaron adelante y es producto lo que vieron hoy, muchas gracias de corazón. Nos llevamos un sentimiento lindo de la gente de México que nos ha apoyado especialmente de los chicos de la universidad que nos han apoyado.

 

Agradecemos mucho a Diablo Humapor la entrevista. Esperamos que regresen y que su carrera siga creciendo.

 

 

 

Compartir:

There is one comment on Entrevista con Diablo Huma

Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer