Alexi Laiho

1979 - 2021

Alexi Laiho, uno de los guitarristas más virtuosos de su generación falleció a los 41 años de edad en su casa de Helsinki, Finlandia. Su legado permanecerá eternamente y su innegable influencia siempre será reconocida

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Markku Uula Aleksi Laiho conocido como ‘Wildchild’ nació el 8 de abril de 1979 en Espoo, Finlandia. Fue un cantante, compositor y sobre todo un virtuoso guitarrista. Según la historia tras escuchar una cinta en vivo de Steve Vai y la canción ‘For the Love of God’ del álbum ‘Passion and Warfare’, fue la principal influencia que tuvo Alexi para comenzar su carrera como guitarrista.

El ‘niño salvaje’ comenzó su carrera a los 16 años en su primer banda Inearthed de 1993 a 1997 con la que lanzó tres demos y su primer álbum ‘Something Wild’, pero justo antes de su lanzamiento, fueron contactados por el sello Spinefarm, que quería ficharlos. Como ya habían firmado con otro sello, tuvieron que fingir una separación y cambiar el nombre de la banda a Children of Bodom para poder liberar el álbum con Spinefarm Records. Después del lanzamiento Laiho intentó suicidarse tomando una sobredosis de pastillas para dormir debido a fuetes depresiones y ataques de ansiedad. Pasó una semana en coma antes de ser revivido.

Ya con Children of Bodom, Alexi mostró sus cualidades en la guitarra y rápidamente fue reconocido como uno de los mejores guitarristas de su tiempo llegando al climax de su talento con su segundo LP ‘Hatebreeder’ de 1999, donde la banda creó el que para muchos es su mejor registro histórico.

También ocasionalmente tocaba con otras bandas finlandesas como Thy Serpent, Sinergy, Kylähullut e Impaled Nazarene, pero debido a la gran demanda de Children of Bodom, poco a poco fue dejando proyectos paralelos para dedicarse al cien por ciento a Children of Bodom. Sin embargo, más allá de lo musical, su paso por Sinergy le condujo al amor cuando conoció a Kimberly Gloss, líder de la banda con quién contrajo nupcias en febrero de 2002, en una ceremonia privada en Finlandia, después de haber salido durante cuatro años antes de casarse. Sin embargo, se separaron en 2004, pero siguieron siendo amigos cercanos.

El ‘Wildchild’ apareció en la portada de la revista Young Guitar varias veces y ha estado en la portada de Guitar World junto con Steve Vai y Zakk Wylde. Además de la portada, Guitar World lo clasificó como uno de los cincuenta guitarristas más rápidos del mundo. Fue clasificado por Roadrunner Records en el puesto 41 de 50 de ‘Los mejores líderes del metal de todos los tiempos’.

Con el paso de los años Alexi Laiho se convirtió en el líder de Children of Bodom y logró sobresalir, por encima de sus compañeros. Debido a esto las diferencias cada vez se acentuaban más hasta el punto en que, luego de 25 años la banda se separó en 1999 cuando se anunció la disputa por los derechos del nombre, que finalmente fueron cedidos al baterista Jaska Raatikainen, el bajista Henri ‘Henkka T. Blacksmith’ Seppälä y el tecladista Janne Wirman.

Luego de la ruptura, Alexi Laiho anunció su nuevo proyecto titulado Bodom After Midnight junto a su ex compañero en Children of Bodom Daniel Freyberg. La banda debutó en vivo el 23 de octubre de 2020 en Seinäjoki, Finlandia.

El 4 de enero de 2021, se anunció que Alexi Laiho había muerto a los 41 años de edad a finales de diciembre de 2020 por complicaciones de salud, padecimiento que lo aquejó durante sus últimos años. Su banda Bodom After Midnight estaba en el proceso de trabajar en su álbum debut. Antes de su muerte, Laiho grabó tres canciones y filmó un video musical, que será lanzado póstumamente.

La muerte del ‘Wildchild’ dejará un enorme vacío en la escena del metal a nivel mundial ya que uno de los más grandes y virtuosos guitarristas de su tiempo ha dejado el plano material para unirse a las largas filas de personajes inmortales que desde donde quiera que esté, seguirá influenciado a generaciones de futuros guitarristas con su obra y legado.

 

 

Mi primer amor verdadero, compañero de banda y mejor amigo.
Me diste tranquilidad y no me dejaste arrepentimientos por todas esas semanas y meses hasta el momento en que tu cuerpo mortal no pudo soportarlo. Te estoy muy agradecida y siempre te amaré. Siempre permanecerás en nuestros corazones amorosos y tu legado musical, que has enriquecido este mundo, vivirá para siempre. Ahora cierra los ojos, querido, y duerme tranquilo para siempre. Te amo, Alegator”.
Kimberly Goss
Frontwoman de Sinergy

 

 

Más de 25 años de amistad. Perdimos a un hermano. El mundo perdió a un compositor fenomenal y a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Los recuerdos y la música de Alexi vivirán para siempre. Nuestros pensamientos están con la familia de Alexi durante este momento difícil”.
Henkka, Janne y Jaska
Miembros de Children of Bodom

 

 

Es con el corazón apesadumbrado y gran tristeza que tenemos que anunciar el fallecimiento de Alexi Laiho. Estamos absolutamente devastados y desconsolados por la repentina pérdida de nuestro querido amigo y miembro de la banda. Nuestro viaje juntos como banda acababa de comenzar, así que no hay palabras para describir la conmoción y el dolor sin fondo que todos sentimos. Que tu alma descanse en paz, te extrañaremos eternamente. Te amamos hermano”.
Daniel, Mitja y Waltteri
Miembros de Bodom After Midnight

 

 

Hoy perdimos a uno de los músicos más influyentes de los últimos veinte años. Adiós, Alexi”.
Fleshgod Apocalypse
Banda italiana de death metal sinfónico

 

 

Descansa en paz Alexi, ¡te extrañaremos!
Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y compañeros de banda”.
Wacken Open Air
El festival más grande del heavy metal

 

 

Esta es realmente una noticia impactante. Conocí a Allu y Jaska cuando todavía estaban en Inearthed y vi el increíble viaje que tuvieron con COB. Mi más sentido pésame a su familia, viejos y nuevos compañeros de banda. Descansa en pieza Guitar Hero”.
Kai Hahto
Baterista de Wintersun

 

 

Nos entristece la noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo, Alexi Laiho. Su música fue una gran influencia en Trivium, hicimos una gira con ellos y Amon Amarth en 2005. Alexi y la banda siempre fueron amables con nosotros. Un héroe de la guitarra de hoy en día y con razón se merece ese elogio. RIP Alexi”.
Trivium
Banda estadounidense de metalcore

 

 

Berserkers, nos entristece el desafortunado fallecimiento de nuestro hermano Alexi Laiho. Hemos compartido escenario muchas veces juntos y siempre lo hemos pasado bien con él y el resto del equipo de Children of Bodom. Un verdadero héroe de la guitarra se fue demasiado pronto, RIP Alexi”.
Amon Amarth
Banda sueca de death metal melódico

 

 

Simplemente noticias absolutamente horribles y tristes. Alexi estaba rodeado de un aura musical increíble y dio mucho de sí mismo a todos los demás. Es difícil creer que se haya ido. Adiós y que duermas bien amigo. Más sentido pésame a familiares y amigos”.
Amorphis
Banda finlandesa de doom metal

 

 

Hoy nos dejó una leyenda del metal, nuestro increíble, talentoso y querido Alexi Laiho que para muchos de nosotros su música fue y seguirá siendo parte de nuestra inspiración. R.I.P.”.
Cemican
Banda mexicana de folk metal

 

 

Q.E.P.D. Alexi Laiho Nos entristece saber del fallecimiento de Alexi Laiho. Eras un gran músico y un verdadero héroe de la guitarra. Serás recordado. Nuestros pensamientos están contigo y tu familia”.
Sonata Arctica
Banda finlandesa de power metal

 

 

Hoy, lamentamos el fallecimiento de Alexi Laiho.
Nuestro más sentido pésame para la familia de Alexi y quienes lo conocieron durante este difícil momento.
Serás extrañado”.
Spinefarm Records
Sello finlandés

 

 

Descanse en paz Alexi Laiho. Alexi ha sido un regalo increíble para el mundo del metal con su increíble talento y su monstruosa forma de tocar la guitarra. Siempre he considerado a Alexi como uno de los mejores guitarristas de metal de esta generación, junto con su enfoque y actitud emocionantes”.
Herman Li
Guitarrista de Dragonforce

 

 

Todos en ESP están devastados al enterarse del fallecimiento de uno de nuestros artistas más queridos e influyentes y grandes amigos, Alexi Laiho. Enviamos nuestro más sentido pésame a sus amigos, familiares y millones de fans en todo el mundo”.
ESP Guitars
Compañía japonesa de guitarras

 

 

 


PDF

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer