Candelabrum Metal Fest

2022

Candelabrum Metal Fest 2022 traerá bandas de primer nivel a León, Guanajuato.

Por: Bárbara Luis
Barraca 26

La espera terminó para los amantes del metal porque muy pronto llegará Candelabrum Metal Fest 2022 en su primera edición, presentando bandas nacionales e internacionales; con esto aspira encumbrarse como uno de los festivales favoritos del público mexicano. Llegarán agrupaciones de talla internacional como: Carcass, Overkill, Candlemass y Moonspell, entre otros exponentes de este género. Los días 2 y 3 de septiembre de este año, León Guanajuato será sede de este magno evento en Velaria de la Feria.

La banda británica de death metal melódico Carcass, llegará por primera vez a territorio guanajuatense con todo su poder para seguir enalteciendo la brutalidad de este género. Jeffrey Walker bajista y vocalista junto al guitarrista Bill Steer y el baterista Ken Owen fueron precursores del grindcore con Napalm Death, pero con su sello melódico, brutal y extremo que los caracteriza. Músicos consagrados en el medio, donde cada concierto en cualquier parte del mundo donde se presenten es un éxito y para sus fans una experiencia inigualable, su actuación en este Festival promete dejar huella.

Por su parte, otros consagrados de los escenarios son Overkill, banda estadounidense llamada por muchos como los Motörhead del thrash metal, que sin duda han sido uno de los pioneros de este género. El Cantante Bobby ‘Blitz’ Ellsworth y el bajista D.D. Verni son los únicos miembros de la formación original desde 1980. Su energía seguramente contagiará a los asistentes.

La banda portuguesa Moonspell se cuece aparte, la voz de Fernando Ribeiro es inconfundible, su música una combinación de gothic metal con tintes de black; su atmósfera sombría, lúgubre y tétrica le da un ambiente interesante a sus letras, algunas tomadas de los poemas de su vocalista. Letras alusivas a vampiros, licántropos, a la oscuridad y a la luna, entre otras temáticas con las que han conquistado a los jóvenes y adultos mexicanos, quienes los han visto en festivales de renombre y conciertos ofrecidos por los portugueses en nuestro país.

Los nipones de Sigh se presentarán por primera vez en territorio mexicano, su música es catalogada como metal experimental, que en sus inicios era de tinte black, pero actualmente les gusta emplear elementos sinfónicos. Dos de sus fundadores y precursores: el tecladista Mirai Kawashima y el guitarrista Satoshi Fujinami han tocado varios instrumentos y les gusta innovar en cada disco, como en 2001 con ‘Imaginary Sonicscape’ elogiado por ser pionero en un nuevo género del ‘black metal surrealista’ y recientemente en 2018 lanzaron su álbum ‘Heir to Despair’, llamando la atención por la incorporación de instrumentos y estilos de la música tradicional japonesa, donde Kawashima aprendió a tocar la flauta; también incorpora sonidos de Oriente Medio y Asia Central. Una agrupación que resulta fascinante para aquellos que los están esperando desde que se anunció este evento.

Los suecos de Tribulation además de poseer una imagen llamativa, su música de death gothic metal capta de inmediato la atención. Otras de sus influencias son heavy, black y psychedelic rock. La salida de Jonathan Hultén, guitarrista y fundador en 2022 marcó el cierre de un ciclo en la agrupación; sin embargo, continúan siendo una banda poderosa para los gustos más exigentes. El año pasado lanzaron su disco ‘Where the Gloom Becomes Sound’ donde los mitos y temas de magia son plasmados en sus canciones. Por su parte, sus compatriotas de Candlemass han plasmado sus huellas de oro por este camino del metal, consagrándose en su país como una de las bandas más influyentes con su doom metal y occult rock, considerada pionera del estilo epic doom. En 2010 vendieron más de 15 millones de discos alrededor del mundo. Estos músicos suecos estrenaron el pasado jueves el vídeo del tema ‘Scandinavian Gods’ teniendo una gran cantidad de vistas a pocas horas de su lanzamiento. Sin dudarlo, una de las más esperadas para el festival.

Dos duros golpes recibió el Candelabrum Metal Fest, primero cuando una de las bandas más emblemáticas canceló su participación, mi más ni menos que los maestros suecos del death metal Grave, sin mayores detalles se anunció su salida del cartel y fueron reemplazados por los angelinos Sadistic Intent, finalmente, a tan solo tres semanas de llevarse a cabo el evento, los blackers suecos Shining tuvieron que cancelar su arribo a tierras mexicanas debido a una lesión de espalda del vocalista Niklas Kvarforth, por lo que su espacio fue ocupado por los thrashers canadienses Voivod.

Se pueden citar varios nombres que están anunciadas en el cartel de este primer Festival, los fanáticos del metal seguramente van a querer más ediciones en este Estado, que ya necesitaba marcar territorio para este tipo de eventos.

 

 

Por cuestiones ajenas a la organización del Candelabrum Metal Fest, Grave cancela su participación en nuestro festival. Tratamos de hacer todo lo posible por solventarlo pero esto tiene que ver 100% con decisiones del grupo. En su lugar llega una banda de death metal californiano, y no cualquier banda… LA BANDA, quienes desde 1987 vienen cimentando su culto: Sadistic Intent. Sabíamos lo que implicaba llenar el lugar que Grave deja y después de mucho trabajo, encontramos a un excelente sucesor”.
Candelabrum Metal Fest
Festival de metal

 

 

TALENTO NACIONAL

Punto y aparte la mención para las bandas nacionales, las cuales cubren los géneros principales que ofrece el Candelabrum Metal Fest, comenzando con los locales Dies Irae con su propuesta de death/gothic metal mezclado con post metal y arreglos progresivos y una gran trayectoria que data de 1991, siendo los guanajuatenses la banda mexicana más veterana. Por su parte Castleumbra, acto originario de Querétaro aporta su death metal old school, ejecutado desde 2007 y materializado con su único EP ‘Cthulu Wgah’nagl Fntagn’ de 2012. Sus paisanos thrashers Piraña con casi dos décadas de existencia y tres álbums de estudio a cuestas, aportan la parte rebelde y poderosa del género, mientras que los death metaleros de Tijuana Infernal Conjuration pretenden sacudir cráneos con sus himnos de muerte, finalmente los blackers mexicanos Mordskog ofrecerán su llamado orthodox black metal primitivo y sombrío, tal como lo hicieron en su álbum debut de 2017 ‘XIII’. Una extensa baraja de talento nacional que alimenta de buena manera el cartel de la primer edición del Candelabrum Metal Fest.

 

 

Nuestros queridos mexicanos.
Debido a los serios problemas de salud de Niklas Kvarforth durante algunos meses y por lo tanto su incapacidad médica determinada para viajar (llegó unos días antes), especialmente en el extranjero, no tenemos otra opción que cancelar nuestra asistencia al poderoso Candelabrum Metal Fest. Les agradecemos su comprensión y les pedimos disculpas por esto. Esperamos profundamente y estamos trabajando a toda máquina para regresar a México en 2023. Queremos agradecer a los maravillosos organizadores del Candelabrum Metal Fest por todos sus grandes esfuerzos y especialmente a Rubén Barros por su excelente trabajo. También agradecemos a Voivod por reemplazarnos; estamos seguros de que encenderán enormemente el sitio del festival».
Shining
Banda sueca de black metal

 

 

 

Busca tus boletos en el siguiente enlace: https://barraca26.com/js_events/candelabrum-metal-fest-2/

 


PDF 341 Candelabrum Metal Fest


Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer