Tilo Wolff

Entrevista Exclusiva

El cantante, músico y compositor alemán Tilo Wolff de la banda Lacrimosa comentó en entrevista exclusiva sentirse emocionado y feliz por estar de regreso en territorio mexicano, esto previo a su segundo concierto en el Circo Volador, en la ciudad de México donde se registró sold out en ambas presentaciones del 22 y 23 de octubre. Esto como parte de su gira ‘Leidenschaft in México Tour 2022’, la más grande que está realizado la banda hasta el momento con 14 fechas que finalizará el 4 de noviembre en Cancún.

Por: Bárbara Luis
Barraca 26

 

“Estuvimos pensando en donde podríamos empezar los tours después de la pandemia y decidimos que sería México, estamos emocionados y felices de estar aquí otra vez, es nuestro tour más largo en México hasta la fecha, ser capaces de viajar de ciudad en ciudad y encontrarnos con esas personas que ya conocíamos de tours pasados y conocer nuevas personas es verdaderamente emocionante”. Señaló.

¿Cómo describes tus conciertos en México y en otros países?
TILO WOLFF. Es interesante porque la audiencia siempre es diferente, por ejemplo, cuando estoy en casa en Suiza o en Alemania, la gente pregunta cómo es la gente en México, les digo que no puedo decir que todos son iguales porque por ejemplo en la ciudad de México a las personas les gusta mostrar un poco más extremo sus emociones, salirse de sí y es totalmente emocionante, es más como tipo atmósfera de rock o de fiesta en el concierto. En algunos otros lugares, por ejemplo, tocamos en la ciudad Puebla en un teatro, claro que es diferente, pero las personas escuchan un poco más la música en lugar de festejar, son más silenciosos y la gente tiende a prestar más atención a la música, me pregunto cómo sería si tocáramos en ciudad de México en un teatro donde las personas estuvieran sentadas, si reaccionarían diferente o no.

¿Cómo recuerdas el primer concierto de Lacrimosa en México?
TILO WOLFF. Fue aquí en México en el Circo Volador y no sabía qué esperar porque era la primera vez que tocábamos en aquí, claro fue la primera vez en el extranjero, antes sólo era Europa, no tenía expectativas y no sabía cuántas personas asistirían, si serían 10. Fue absolutamente emocionante e impresionante y pienso en ambos lados, para nosotros como Lacrimosa fue asombroso ver cuan entusiastas eran en México y, por otra parte, pienso que ustedes como audiencia llegaron a conocer mucho mejor a Lacrimosa que sólo escuchaban sus discos, ustedes vieron una perspectiva diferente de la banda, es un vínculo muy grande y hermoso.

En este momento ¿Cómo describes la filosofía musical de la banda?
TILO WOLFF. Sólo hago música que siento, música que me gusta, me siento en el piano, tomo una guitarra y toco, dejo salir mis emociones, pero no tengo ninguna filosofía ni reglas de lo que debería hacer o no para Lacrimosa, sólo lo dejo libre.

¿Cómo fue para ti la difícil etapa de la pandemia?
TILO WOLFF. Bueno, claro que no fue muy divertido, pero Lacrimosa no es una banda en el sentido común, no nos vemos cada semana para ensayar, los músicos tienen su propia vida privada y sus proyectos. Yo trabajo la mayor parte del tiempo para mi compañía discográfica, lo que me da la libertad de hacer lo que quiero, por ejemplo, la edición de aniversario la hicimos durante tiempos de pandemia, esta edición fue una maravilla porque no podíamos irnos de tour a celebrar nuestro 30 aniversario, con esta edición hicimos algo especial, amo esta caja, contiene cosas que hicimos durante la pandemia por ejemplo los conciertos que transmitimos en vivo, claro no siempre fue divertido pero aquí estamos.

¿Cómo consideras la evolución del Metal en las nuevas generaciones?
TILO WOLFF. Considero que como en todo género musical, también está sucediendo con el Metal y más influencias llegan, la música es más diversa, hay demasiado sucediendo lo que hace que la música sea más sonora, por otra parte, algunas bandas de pop son más rudas musicalmente que Iron Maiden y esto es algo confuso y raro de alguna forma; como siempre hay cosas buenas y malas, pero tiene que haber una evolución, de otra forma la escena se moriría.

 

Me gusta que aquí en México la gente celebra la muerte y sus muertos, pensando en sus seres queridos”.
Tilo Wolff
Frontman de Lacrimosa

 

¿Cuáles son tus mayores influencias musicales?
TILO WOLFF. Ya que soy un fan de la música, no me quedo con un solo género, estoy influenciado por varias bandas que son influenciados por todos lados, el otro día escuché el nuevo disco de los Red Hot Chili Peppers, sonaba como el antiguo trabajo de los 60’s de Pink Floyd entonces muchas influencias vienen de los 60’s hacía el 2021, entonces es muy interesante como hay demasiadas influencias con otras bandas, y también con Lacrimosa que es influenciada por otras bandas y músicos lo que es hermoso, siempre y cuando no pierdas tu enfoque y tomes las influencias en tu corazón. No quiero copiar eso, sólo quiero tomar el sentimiento y la emoción, y si haces eso, entonces estás en el camino correcto.

¿Cuál fue tu mayor inspiración para crear tu música en el nuevo álbum ‘Leidenschaft’?
TILO WOLFF. Siempre encuentro inspiración sobre mi propia vida, escribo sobre lo que experimento, por eso hay algunas canciones que son un poco sobre el covid como ‘Augenschein‘ entonces mayormente es sobre lo que me pasa, yo no puedo escribir sobre cosas que no estén conectadas a mí. Hago música no sólo por hacer sino porque necesito expresarme a mí mismo, amo expresarme. Solía escribir poemas y luego surgía la música por si sola, siempre ha sido la forma, en vez de hablar con alguien por teléfono por horas y horas, yo escribo una canción, entonces esa es mi inspiración.

¿Cómo describes las letras y la música de las canciones?
TILO WOLFF. Es un álbum intimo porque durante tiempos de pandemia estuve encerrado sólo en mi estudio, fue una etapa muy hermosa porque realmente pude concentrarme en lo que quería hacer, ni siquiera sabía si lanzaría estas canciones, sólo hice lo que tenía que hacer y de repente me di cuenta que era un álbum completo, puedes darte cuenta en las canciones son intimas, personales y tocar esas canciones en vivo es muy especial porque de estar las canciones en el estudio pasan al escenario de repente ya no estoy solo con mis sentimientos sino estoy con miles de personas escuchándolos. Esto es muy muy emocionante y emocional y creo que musicalmente es y espero la mejor producción de Lacrimosa hasta la fecha.

En México celebramos el “Día de los muertos”, ¿Conoces algo sobre estas tradiciones y de la cultura de nuestro país?
TILO WOLFF. Un poco, pienso que es muy interesante y de hecho no es tan diferente a algo que tenemos en Suiza, tenemos algo como un festín en primavera en donde la gente usa mascaras aterradoras para ahuyentar a los fantasmas del invierno entonces es un poquito similar y es también un festín en el que la gente está en la calle, haciendo música y bailando.

“Me gusta que aquí la gente celebra la muerte y sus muertos, pensando en sus seres queridos, me gusta mucho esto, probablemente no en México, pero en muchas culturas si alguien se muere hacen el funeral y se olvidan de ellos y me parece increíble que he estado en algunos lugares en México, hay fotos de quienes fallecieron y la gente realmente se conecta pensando en las pérdidas, entonces esas personas siguen presentes, me parece algo fascinante y hermoso”.

Si alguien escribiera un libro sobre tu vida ¿Cuál te gustaría que fuera el título?
TILO WOLFF. No lo sé. Quizá “someone from us” podría ser el título porque soy un fan de la música, ustedes me conocen como Lacrimosa pero realmente solo soy un fanático de la música afortunado de hacer música y cuando estoy en el escenario soy igual que cualquier persona en la audiencia porque podría ser al revés, me gusta la música de Lacrimosa y me hace feliz escucharlos, pero también podría ser parte de la audiencia escuchándolos, entonces el título del libro si alguien siente la necesidad de escribirlo sería quizá “someone from us”.

¿Cuál ha sido el momento más difícil en tu carrera musical?
TILO WOLFF. El momento más difícil fue la producción del álbum ‘Elodia‘ porque tuvimos un problema, grabamos una parte de la canción con una orquesta sinfónica y con otra orquesta la otra parte y disculpa (la palabra) pero “la jodieron” y luego nos quedamos sin dinero porque no podíamos pagar una tercera orquesta. Yo estaba muy tenso, incluso dije “ok no terminaremos el álbum, estará incompleto y ese es el fin de Lacrimosa” y recuerdo que hubo un momento en el hotel en el que me di cuenta de que nos quedamos sin dinero y pensé que no había solución en ese momento. Nosotros pensamos si Lacrimosa termina aquí ¿por qué valdría la pena vivir? entonces fue el momento más difícil, pero encontramos una solución y funcionó, y desde entonces estoy más relajado cuando se presentan malas situaciones.

 

Los mexicanos viven sus emociones y eso es algo que yo también hago. esa es la conexión entre Lacrimosa y México”.
Tilo Wolff
Frontman de Lacrimosa

 

 

¿Cuál es tu canción favorita de Lacrimosa?
TILO WOLFF. Es como si le preguntas a los padres quién es su hijo favorito, es muy difícil, pero claro que hay algunas canciones que son muy queridas para mí en este momento del nuevo álbum: ‘Liebe über Leben‘ y ‘Für mich nochmal in den Sturm‘ y por la historia de las más queridas para mí es ‘Sacrifice‘.

¿Qué opinas de tus fans mexicanos?
TILO WOLFF. Los amo, somos familia, crecimos juntos de hecho, yo aprendí mucho de ustedes y la gente seguido me dice que las canciones de Lacrimosa son parte de su vida. Ese es el secreto detrás de la conexión entre Lacrimosa y México, los mexicanos viven sus emociones y eso es algo que yo también hago porque en Europa eso no es algo común y esa es la fuerte conexión entre nosotros.

“Gracias a todos ustedes, siempre apoyándonos, viniendo a nuestros conciertos, a pesar de tiempos de pandemia, todos viniendo al concierto de Lacrimosa lo que me fascina. Estuvimos planeando a donde irnos de tour y escogimos México, pero no sabíamos si ustedes tendrían la posibilidad de venir al concierto y lo hicieron, por lo que lo aprecio mucho, muchas gracias y Dios los bendiga”. Finalizó diciendo Tilo Wolff.

 

 


PDF. 351 Entrevista Tilo Wolff
Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer