Narci Lara

Entrevista Exclusiva

Sera histórico el único concierto que Saurom ofrecerá en México con la presentación de su disco ‘El Pájaro Fantasma’

Por: Bárbara Luis
Barraca 26

La banda española Saurom tendrá una única presentación en México el próximo 22 de abril en Arena CDMX donde reunirán a juglares, cantantes, músicos, danzantes y artistas invitados. Los juglares estrenarán su reciente álbum ‘El Pájaro Fantasma‘ que quedará grabado en un DVD. Nuestro país fue elegido por tener más seguidores de la agrupación a nivel mundial.

Saurom es una banda originaria de San Fernando (Cádiz﴿, España y tienen casi tres décadas de formación con una excelsa trayectoria musical pisando reconocidos festivales, giras en su país, Estados Unidos, parte de Latinoamérica y México donde siguen cosechando seguidores.

Su estilo denominado ‘Juglar Metal’, tiene diferentes influencias además del Rock, como música celta, tradicional y Metal; sus letras están basadas en leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales no solo de su país, sino de otros lugares como lo hicieron con el tema ‘La Mujer Dormida’ del disco Música donde refieren la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl.

ENTREVISTA A NARCI LARA

Narci Lara, fundador, multiinstrumentista y compositor de la banda dijo en entrevista para Barraca 26 sentirse muy emocionado porque será el concierto más importante de su carrera. Comentó que habrá un gran despliegue visual y auditivo donde tocarán por primera vez temas de su nuevo disco, así como éxitos del grupo durante aproximadamente 3 horas.

 

“Elegimos México porque es un país que siempre nos ha recibido con los brazos abiertos y nos sentimos como en casa, son varias giras las que hemos hecho aquí y es el país donde más seguidores tenemos. Como regalo al cariño que nos han dado durante este tiempo vimos oportuno ofrecer este concierto que será grabado en DVD para todo nuestro público del resto del mundo”.
Narci Lara
Frontman de Saurom

 

La filosofía musical de Saurom dijo estar basada en una gran gama de instrumentos, con la base del Rock y el Metal reuniendo elementos que pueden generar desde una balada, una épica, hasta una de heavy metal con letras fantásticas y abordando temas sobre la literatura, leyendas y situaciones personales donde cada integrante genera aportaciones importantes y las letras que compone el cantante Miguel Ángel Franco.

EL PÁJARO FANTASMA

Menciono que el título del nuevo disco es el nombre de una canción que está por estrenarse y es basada en una leyenda medieval romántica de ‘Los Arcos de la Frontera‘, de su provincia de Cádiz. La mayoría de las canciones de este álbum siguen esta línea que describió: más seria y oscura que su álbum anterior ‘Música‘ como ‘Ojos Verdes‘, ‘No Seré Yo‘ y ‘La Llorona‘, por mencionar algunas, pero existen alegres como »Fuego‘ y ‘Mejor Sin Ti‘, donde los mensajes positivos y el Folk siguen siendo su sello característico. El proceso de grabación fue de aproximadamente año y medio.

El arte de la portada del disco estuvo a cargo de Daniel López y representa una de las escenas de la canción ‘El Pájaro Fantasma‘ donde una doncella se suicida tirándose por la torre de un castillo y su espíritu se convierte en un pájaro.

 

LA LLORONA

La idea de hacer una adaptación de un tema icónico mexicano como lo es ‘La Llorona‘, fue idea de Daniel López y el vocalista Miguel Ángel Franco, los arreglos musicales estuvieron a cargo de Raúl Rueda y los demás integrantes de Saurom dieron sus aportes para lograr el resultado final, que ha sido todo un éxito en reproducciones en las diferentes plataformas digitales con elogios de sus fans mexicanos.

El video de dicha canción que supera el medio millón de visualizaciones en YouTube, se rodó durante una semana aproximadamente, en La Frontera, entre las provincias de Málaga y Cádiz grabaron los actores, y los músicos hicieron lo propio en San Fernando.

Otro de los estrenos es el tema ‘No Seré Yo‘ con las participaciones de los cantantes Isra Ramos y Ramón Lage. La letra estuvo a cargo de Migue y la música fue de Raúl Rueda.

“Es una canción magistral, la mejor del álbum y la idea de la colaboración de Isra Ramos fue de Migue; un cantante estupendo y amable; también pensamos en Ramón porque transmite mucho y tiene una personalidad única, les propusimos la colaboración, ellos grabaron su parte y nos reunimos para rodar el video en el Monasterio de la Victoria en el Puerto de Santa María, un lugar que fue convento y después penal”.

Agregó que esta canción habla de la amistad más pura, del amigo que no solo está contigo cuando te va bien, sino el que te acompaña en la oscuridad y cuando la gente te ignora.

Acerca de su percepción sobre la evolución de las nuevas generaciones en el Metal, Narci comentó que existen grandes músicos que estudian y dominan la tecnología, por eso los jóvenes viven un gran momento en el Rock y el Metal. “Ojalá más jóvenes se acercaran a este tipo de música, demasiado se vinculan a otros estilos que poco o nada aportan a nivel personal y cultural, hace falta que se hagan escuelas de Rock y esto sea un enlace para que las nuevas generaciones se embarquen en esto. En España están surgiendo bandas jóvenes como Headon y Hadadanza, en México bandas Lemuria o Moon Chariot«.

 

Habrá segunda parte de un libro Biográfico sobre la historia de la banda?
Nuestro amigo el escritor Enrique Montiel de Arnáiz, autor del libro biográfico de la banda ‘Leyenda de Juglares‘, tiene material suficiente para escribir la continuación del libro, sería bonito ahora para el 30 aniversario que se hablara de los últimos diez años. Sería bueno preguntarle a él.

“A todos nuestros fanáticos y amigos de México les mando un fuerte abrazo. Nos vemos el 22 de abril para apoyarnos porque va a ser un concierto único que les va a encantar. Que Zaluster os guie y os proteja por siempre”. Finalizó

 

 


PDF: 371 Entrevista Narci Lara

 

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer