Cerca de la zona arqueológica en San Pedro, Cholula se dieron cita cientos de fans de los juglares de Saurom, quienes tocaron en tierras poblanas en un evento masivo denominado Saurom Juglar Fest y llevaron a grandes invitados como: Patricia Tapia, Zeta y José Andrea, quienes también se presentaron por primera vez juntos en un escenario.
En un lugar emblemático para los mexicanos, pero especialmente para los poblanos, donde se encuentra la pirámide más grande del mundo con 450 metros por lado, templo que era dedicado al Dios Quetzalcóatl y su construcción se llevó a cabo a lo largo de cientos de años. Los ecos, sonidos y voces de los protagonistas del magno evento retumbaron por cada rincón de las edificaciones arqueológicas milenarias.
Cuando el amanecer llegó a su fin y la noche se apoderó de Cholula, seis juglares: Narci Lara, Miguel Ángel Franco, Antonio Ruiz, José Gallardo, Raúl Rueda y Santi Carrasco, amantes de la música, la literatura, el arte y de la cultura de México, subieron al escenario para deleitar a la multitud que ya los estaba esperando; así fue como ‘El Pájaro Fantasma’ llegó volando, se detuvo para mirar a ‘La Hija de las Estrellas’ y le dijo ‘No seré yo’ el que te cuente, escucha y observa a estas tres leyendas vivientes con voces excepcionales, ellos se llaman Miguel Ángel, Zeta y José Andrea.
Después se escuchó a un juglar contar dos grandes leyendas ‘La Mujer Dormida’ y ‘La Leyenda de Gambrinus’, se acercó ‘El Músico de la calle’ con ‘El Queso Rodante’ que trajo de ‘La Batalla con los Cueros de Vino’ y le dijo a su musa: no estoy ‘Mejor Sin Ti’, contigo fue como un ‘Romance de la Luna, Luna’, cuando te recuerdo, invocó ‘3,2,1…¡La Tierra!’ y hago mi petición, para encontrarnos nuevamente ‘Cuando Nadie Nos Ve’.
Con el rechazo de su amada, el músico se alejó, camino mucho tiempo y a lo lejos en medio de la oscuridad, escuchó ‘La Llorona’ y sabía que era una señal de que se acercaba ‘La Musa y el Espíritu’, pero en realidad era ‘El Lazarillo de Tormes’, quien le ofreció un poco de agua para seguir su camino.
Después de tanto caminar, cantar y bailar, pensó ‘Se acerca el invierno’, así que la fecha para celebrar ‘El Carnaval del Diablo’ está por llevarse a cabo, se llenó de júbilo al ver el festejo y en medio de la algarabía, se unió con ‘El Circulo Juglar’ alrededor de una gran fogata con mucho ‘Fuego’, era una gran celebración pues los juglares cantaban y bailaban alegremente, como la ‘Noche de Halloween’. Al finalizar la gran fiesta, el músico descansó en ‘La Taberna’, escuchó con nostalgia ‘Duermedela’ porque recordó a su amada. Ya de madrugada llegaron sus amigos y juntos platicaron el momento épico, una noche con música, cantos, risas y felicidad junto a una gran pirámide con gente maravillosa.
Fueron los poblanos de Metal Miura quienes calentaron motores en el escenario ‘Sombras del Este’ con una gran presentación; también destaca la participación de otra banda local: Killbane quienes manejaron solemnemente el escenario ‘Vida’ con su Hard Rock, además de la presencia escénica de cada uno de sus integrantes, quienes mostraron la calidad del metal poblano en todo su esplendor; por otra parte, bandas nacionales de renombre como Anabanta, considerados como los pioneros de Metal Gótico en México y Latinoamérica, liderados por la voz única de Duan Marie, dieron una cátedra en el escenario ‘Sombras del Este’ con temas icónicos como ‘Eres Tu’ y ‘Vampiro’, deleitando al público.
Otra banda esperada fueron los tapatíos de Cemican, quienes se han presentado en festivales de Metal de renombre fuera del país como el Wacken Open Air en Alemania y el HellFest en Francia con su metal prehispánico, ofrecieron un gran espectáculo lleno de música, maquillajes y danzas ancestrales frente a sus seguidores.
Sin duda otros consentidos fueron Abäk, una agrupación directamente de Costa Rica quienes combinan folk, heavy metal y power metal, hicieron retumbar el escenario ante sus compatriotas que llegaron a México para apoyarlos con las banderas de su país ondeándolas en medio de la multitud; lo mismo hizo el artista Gazel, quien momentos antes se presentó con su propuesta musical que ya se escucha en varias partes del mundo, asombrando a propios y extraños.
La experiencia musical se hizo notar con la agrupación española Rock con Ñ, músicos reunidos de diferentes agrupaciones, quienes tocaron temas clásicos para llenar de nostalgia algunos corazones.
Las bandas mexicanas Anima Tempo y Lemuria dejaron ver su talento y propuestas con sus sellos distintivos dentro del metal nacional, cosechando más fans en cada lugar donde se presentan.
Sin duda cientos de fanáticos del metal español se dieron cita para ver reunidos por primera vez en un escenario a Patricia Tapia, Zeta y José Andrea, estos dos últimos tocaron también con sus respectivas bandas Z Legacy y Kabrönes. Su presentación fue de las esperadas y lo hicieron como solo ellos saben hacerlo; sin duda su experiencia de varios años y su recorrido por diferentes países ha hecho que estos artistas sigan en el gusto del público. El tema ‘El Traidor’ se escuchó a coro en el lugar.
La banda española Saurom es conocida a nivel mundial por su estilo musical denominado ‘Juglar Metal’, por la combinación de folk metal y otros estilos musicales, hacen referencia a la literatura y cultura de su país en sus temas.