Entrevista a Johan Längquist y Mats ‘Mappe’ Björkman

Integrantes de Candlemass

La exitosa banda sueca Candlemass tuvo un rotundo éxito en la primera edición del “Candelabrum Metal Fest” en León Guanajuato celebrado el 3 de septiembre pasado, donde se presentó por primera vez una de las agrupaciones pioneras del Doom Metal en un majestuoso escenario que retumbó con su excelsa participación, enalteciendo los sentidos de los asistentes quienes brincaron emocionados con la destacada actuación de una de las agrupaciones más queridas de la escena del metal a nivel mundial.

Por: Bárbara Luis
Barraca 26

Previo al concierto, platicamos en entrevista exclusiva con Johan Längquist, vocalista y con Mats “Mappe” Björkman, guitarrista de Candlemass. Ambos artistas mostraron su alegría de estar en México porque muchos de sus fans llegaron al festival para verlos actuar. “Mappe” aseguró que la banda es muy dedicada y que valió la pena llegar a este país.

¿Cómo fue la difícil etapa de la pandemia para ustedes?
JOHAN. Fue muy aburrida porque antes de la pandemia había sido exitosa, fuimos nominados a los premios Grammys y ganamos uno, pero estábamos orgullosos de haber sido nominados. La pandemia nos hizo cancelar y posponer muchos de los planes. Fue muy triste en esos dos años de no hacer nada, pero ahora estamos de vuelta y estamos mejor.

Actualmente ¿Cómo describen la filosofía musical de Candlemass?
MAPPE. Cuando comenzamos Candlemass, estaba en lo correcto porque él (Johan) inició con nosotros y nuestra filosofía fue hacer algo que nadie más estaba haciendo, en ese momento no había Doom Metal. Sólo éramos una banda de Metal que tocaba muy despacio a diferencia de las bandas de Thrash Metal, las bandas americanas, todo eso estaba en su apogeo.

Cuando hicimos el primer álbum ‘Epicus Doomicus Metallicus‘ no esperábamos lo iba a pasar, uno de los discos de Doom Metal más votados por una revista reconocida a nivel mundial, el primer lugar era para Black Sabbath y en segundo lugar Candlemass.

Ahora que tocamos todas las canciones que son desde 1986 y 1988, tu ves la audiencia y no hay un 30 porciento de la gente que nació en esos álbumes y eso es lo mejor que puedes tener en una banda, discos que siguen creciendo, que tienes cada vez más fans.

JOHAN. Al principio nadie creía en la música y nos decían: buena suerte, pero a nadie le gustaba, ellos estaban equivocados porque la música estaba adelantada a su tiempo. La gente aún no estaba lista para ese estilo, pero ahora que lo escuchan un par de años después, todo mundo opina que la banda es muy buena.

Si tienes al abuelo y al hijo juntos en el mismo concierto, eso es muy sorprendente; o el papá parado frente al escenario abrazando a su hija llorando es conmovedor. Estamos orgullosos de tocar el corazón de muchas personas y de eso se trata esto, somos afortunados.

¿Cómo consideran la evolución del Metal en las nuevas generaciones?
JOHAN. Es difícil estar actualizado, puedo sentarme frente a YouTube y buscar qué está saliendo en esta época; cuando éramos jóvenes había 10 o 15 bandas tocando alrededor de todo el mundo como Judas Priest, Black Sabbath, The Rainbow y todas esas grandiosas, pero ahora hay cientos y miles de bandas para elegir, hay buena música, pero hay que buscarla.

Nosotros no tuvimos la intención de crear Doom Metal, fue la gente que empezó a llamarlo así.

MAPPE. Candlemass fue quien inició todo, no sonamos como una banda de Metal, tal vez sea pesado, oscuro y por supuesto que tenemos fans de Black Metal; pero tocamos una música muy diferente y por eso empezaron a respetarnos. Nosotros no fuimos para sonar en la radio, lo hacíamos porque era divertido y lo hicimos de esa forma y así nos ganamos el respeto.

JOHAN. Sabíamos cómo queríamos sonar y nunca pensábamos en música comercial, hacíamos las canciones que queríamos hacer y podemos decir que somos escritores reales.

Muchas veces las personas solo escriben las canciones, pero no es solo eso, tienes que sentir las canciones, tienes que ser real con las personas y con lo que estás haciendo. En mi opinión, hay muchas bandas que suenan igual y el mejor consejo para ellos es que busquen su propio sonido; puedes sonar a algo que se está haciendo, pero puedes hacer algo que sea tuyo, que cuando prendamos la radio sepamos inmediatamente que es su banda. Es encontrar tu propia forma de escribir tus canciones.

 

 

Cuando hicimos el primer álbum Epicus Doomicus Metallicus no esperábamos lo que iba a pasar, uno de los discos de Doom Metal más votados por una revista reconocida a nivel mundial”.
Mats Björkman
Guitarrista de Candlemass

 

 

¿Cómo se sienten respecto a ser una influencia musical para otras bandas alrededor del mundo?
MAPPE. Es increíble que otras bandas sean influenciadas por Candlemass. Cuando conoces bandas que están intentando hacer su propio Doom Metal, a causa de nosotros es un honor muy grande y un sentimiento muy bonito. Cuando te diviertes haciéndolo, lo transmites y quieren seguir tu camino. Tenemos grandes fans, nosotros cuidamos de nuestros fans. Hoy teníamos fans afuera del hotel, les regalamos algunas plumillas para sus guitarras.

¿Cómo surgió la idea de crear ‘Green Valley’?
MAPPE. Eso fue durante el Covid, muchas bandas estaban haciendo cosas y estábamos hablando de si hacerlo o no. Bueno, hicimos unas pruebas y decidimos hacerlo para los fans durante la pandemia. ‘Green Valley‘ fue un streaming de todo lo que hacíamos. La idea fue hacerlo parecer una película profesional.

JOHAN. Intentamos ofrecer un sonido espectacular tal como sea posible, de hecho, estábamos a 50 grados centígrados en el autobús, se puede notar en el vídeo, pero estábamos todos juntos con las velas. Nos divertimos mucho intentando pensar que la cámara era la audiencia.

¿Cómo fue el proceso del nuevo vídeo ‘Scandinavian Gods’?
MAPPE. El proceso fue por parte de los chicos que hacen esas cosas para nosotros. Pienso que fue buena idea hacerlo en caricatura, es diferente y la canción dentro del álbum, mucho menos la primera iba a hacer un track extra.

La compañía de grabaciones nos dijo que sería el primer sencillo. Lo hicimos porque teníamos de 5 a 6 minutos para terminar la grabación del cassette, el CD también ya andaba al mismo tiempo y el vinil y el cassette eran lo más importante, pero teníamos que hacer el álbum y ya no teníamos canciones. Teníamos tres días para hacer una canción más, tenía un riff, está muy fácil, podemos hacerlo en un par de horas. Hay que ponerlo en la grabación y es la única canción que no podemos dejar de tocar en vivo.

Si tuvieras que escribir un libro sobre la banda ¿Qué título le pondrían?
JOHAN. “La Maldición de Candlemass” Esa es una buena, por todos los cambios de vocalistas, integrantes que han estado a lo largo de los años.

MAPPE. Hay muchas cosas que pasaron que pudieron romper la banda en muchas ocasiones, pero sobrevivimos a la largo de estos años.

JOHAN. Nosotros nunca nos rendimos por nosotros mismos, los pocos shows que cancelamos fueron por un volcán en Islandia o porque había aviones volando la ciudad, cosas como esas sucedían y por eso solíamos decir “la maldición de Candlemass”.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la banda?
MAPPE. El siguiente es el próximo álbum que se lanza en noviembre. Vamos a promoverlo lo más que podamos. Desde el principio hemos hablado de sacarlo de una manera sencilla, pero tenemos dos álbumes, uno es de aniversario, lanzar uno en noviembre y luego empezar con el otro el próximo año tocando en festivales y cosas por el estilo, promoviendo el nuevo disco.

JOHAN. Hemos tenido tres grabaciones en los últimos cuatro años, y eso está muy bien de hecho, claro que uno de ellos es el EP ‘The Pendulum‘.

Mientras sigamos pensando que esto es divertido, continuaremos presentándonos y seguiremos pasando buenos tiempos.

Cuando estamos en el estudio damos lo mejor de nosotros y aportamos sugerencias de cómo lo podemos cantar o hacer algo diferente.

MAPPE. En toda la historia de la banda, no he estado más cómodo de lo que estoy ahora. La forma en la que trabajamos juntos es algo único. Hacemos cosas en las que trabajamos juntos como equipo y esa es la razón por la que estamos muy contentos con Candlemass.

 

Estamos orgullosos de tocar el corazón de muchas personas y de eso se trata todo esto, somos afortunados”.
Johan Längquist
Vocalista de Candlemass

 

 

 

GALERÍA:

 


PDF: 345 Entrevista Candlemass
Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer