Entrevista a Evoken

Exclusiva

La exitosa banda de Funeral Doom Metal Evoken se presentó por primera vez en León Guanajuato en el Candelabrum Metal Fest 2022, con un grandioso repertorio y con su sello musical, envolvieron a la audiencia en una atmósfera de nostalgia, sonidos lúgubres, oscuridad y misticismo, característico de la agrupación estadounidense, que es referente de este estilo a nivel mundial.

Por: Bárbara Luis.
Barraca 26

Después de su concierto, platicamos en entrevista exclusiva con Jhon Paradiso (vocalista y guitarrista), Vince Verkay (baterista) y David Wagner (bajista), quienes se notaban felices por la respuesta positiva de sus fans.

“Se siente maravilloso estar en México, soy muy afortunado de hacer esto después de tres años. La gente no para cada cinco segundos para decirnos cuanto ama nuestra música. ¡Es maravilloso! Los fans son los más entusiastas y los más apasionados. Amo eso y los amamos”. Comentó Paradiso.

Acerca de la cultura mexicana, Jhon dijo ser fan del box porque es su deporte favorito y también le gusta la lucha libre mexicana. Con respecto al medio musical, dijo es fuera de este mundo, la más emocionante, asombrosa y una de las mejores.

Refirió que en los lugares de toda Europa hay este tipo de festivales; pero aquí tienen a toda la gente pidiéndoles fotografías durante el tour; por eso saben que son a los que más aman aquí en México.

¿Cómo pueden describir la filosofía musical de Evoken?
Vince Verkay. Bueno, es lento, es oscuro. Prácticamente es traer las emociones a una atmósfera y poder sentirlo, en vez de solo sacarlo. Tienes que sentir como se te enchina la piel. Eso es para nosotros.

“Nosotros inducimos bombas que te hacen sentir que estás muerto”, agregó el vocalista de Evoken.

¿Cómo fue para ustedes la difícil etapa de la pandemia?
Jhon Paradiso. Hacer que todos estuviéramos juntos para ensayar fue difícil. Luego, no poder ir a ningún show ni poder tocar en vivo, pero eso nos dio tiempo para crear ideas y crear nueva música así que, tuvo altas y bajas. Más que nada bajas, eso fue terrible.

David Wagner. Claro, la pandemia nos obligó a dejar de hacer las cosas que amamos hacer. No podíamos ir a shows, ir a conciertos de otras bandas que amamos, salir con amigos. Eso fue realmente difícil y es muy extraño estar de vuelta, pero es genial. Me refiero, se siente mejor que nunca hacer lo que amo hacer y estar aquí con gente leal. Es un sentimiento muy maravilloso después de la pandemia.

¿Cuál ha sido el mejor momento y el más difícil en su carrera musical y por qué?
Jhon Paradiso. Creo que el momento más difícil fue cuando el anterior guitarrista dejó la banda y pensamos que ya no íbamos a poder tocar en vivo, pero encontramos un guitarrista de reemplazo que trajo un nuevo aire a la banda, ese fue el periodo más difícil. Lo demás ha sido muy relajado, ahora que tenemos una alineación muy sólida, diez años de lo mejor, la mejor alineación.

¿Cuáles han sido las diferencias musicales de su último álbum ‘Hypnagogia’ comparado con los anteriores?
Jhon Paradiso. Un poco más melódico y en esta ocasión, la grabación completa fue un concepto de una historia completa. Se siente como la historia se va contando a través de siete u ocho canciones con instrumentales. Así que nunca habíamos hecho eso, sentí la diferencia entre las canciones que son un capítulo de la historia, es como una película en el cine. Los otros álbumes eran una canción detrás de la otra que no tenían conexión. En este nuevo, todo está conectado.

¿Cómo puedes describir la música y la letra de las canciones?
Vince Verkay. Muchas historias basadas en los diarios de los soldados. Habla sobre las emociones humanas como una extensión. El concepto de como alguien siente que literalmente su vida fue robada por la guerra. Entonces, tienes a este personaje que se encarga de escribir todas las emociones que vive en la guerra, el miedo, el enojo la tristeza, nunca ve a su familia y empieza a registrarlo en un diario que después se convierte en un libro. Y siempre que alguien encuentra ese libro, toman esa emoción del libro y las registran de vuelta. Entonces la persona que encuentra el libro, lo lee, toma de él la tragedia, y lo que experimentó lo devuelve al libro. Y así, sucesivamente. Es una forma de representar el enojo.

Jhon Paradiso. Este libro es como una identidad terrorífica que se encarga de acarrear almas al libro. Tú sabes, es una historia de ficción que está basado en historias de los soldados que, de hecho, fueron escritas en diarios justo antes de que ellos murieran, los sentimientos que ellos experimentaban. Jamás habíamos hecho eso en un álbum, tomar un concepto para el álbum completo.

¿Cómo consideras la evolución del Metal en las nuevas generaciones?
Jhon Paradiso. Pienso que está más fuerte que nunca. La escena del Metal, aún en bandas emergentes, crecimos como una gran familia. Cuando íbamos caminando por la calle, había gente que pasaba con una playera con algún logo de alguna banda y chocábamos los puños. Éramos como hermanos y hermanas, es genial. Yo tenía como dieciséis años, era asombroso. Pienso que ahora es más fuerte que nunca.

David Wagner. Así es, yo crecí como un chico de la vieja escuela. En los 80’s, había bandas que escuchaba, pero era una locura porque siempre había gente haciendo cosas nuevas. Había nuevos sonidos, sonidos más fuertes, más intensos.

Si alguien escribiera un libro sobre tu vida, ¿Qué título le pondrían?
Jhon Paradiso dijo “Sacando el odio a través de la música”, David Wagner señaló “Ponemos la diversión en los funerales” y Vince Verkay comentó entre risas ‘Charlie Brown’.

Finalmente, Jhon Paradiso dijo que los próximos proyectos de Evoken son: escribir nuevas canciones para una nueva grabación y en primavera van a Estados Unidos donde tendrán un concierto con otras bandas.

“Sigan apoyando a bandas como nosotros porque queremos hacer dinero y vamos a hacer todo el que se pueda (risas).

¡Viva México! Amamos a todos aquí”. Concluyó.

 

GALERÍA:

 

 


PDF: 349 Entrevista Evoken
Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer