Hån

Breathing the Void

29 enero 2021
Hån
Northern Silence Productions
Number of discs: 2

El quinteto helvético Hån presenta su segundo álbum, una pieza de puro black metal de la vieja escuela, creando una ofrenda a la oscuridad que muestra un sonido crudo y bestial cargado de maldad y blasfemia

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Originarios de Basilea, Suiza, el acto de black metal Hån emergió de las sombras en 2009. La banda tomó su nombre del vocablo noruego para ‘cuerno’, a pesar de que el quinteto helvético no tenga nada que ver con el movimiento vikingo, si no que aborda temáticas satánicas, blasfemas y ocultistas.

Su primer demo ‘Distant Light’ fue lanzado en 2012 de manera independiente donde su primer formación estaba constituida por los guitarristas Ferox y Lodur, el baterista Sorg y Gnist en las vocales. Ya con este repertorio la banda pudo llevar el caos a numerosos escenarios con su blasfemia cruda y directa apoyando a los principales actos de black metal en Europa.

Su álbum debut ‘Facilis Descensus Averni’ tardó cuatro años en llegar donde sobresale la incorporación de Kryptos como segundo guitarrista, quién venía proveniente de Tardigrada, banda de black metal atmosférico. Gracias al buen trabajo mostrado en su primer demo la banda logró firmar con el sello alemán Northern Silence Productions que lanzó una edición en CD limitada a 500 copias.

FACILIS DESCENSUS AVERNI

Con cinco años de diferencia con respecto a su anterior trabajo llega el segundo larga duración de Hån titulado ‘Breathing the Void’, continuando bajo la manufactura de Northern Silence Productions, una vez más lanzando una edición de 500 copias en CD, aunque esta vez en formato digipack. Este material está compuesto por 9 himnos y una duración total de 46 minutos.

Para este disco la banda presenta nuevo bajista en Jehoruan así como el baterista Grevling en sustitución de Sorg para renovar la alineación.

El disco comienza con un intro oscuro que parece una invocación a la oscuridad provocando una atmósfera lúgubre. Rápidamente entra el primer corte que da nombre al disco, una pieza de puro black metal old school con las dos guitarras sincronizadas en un solo riff maligno, acompañado por una batería demoledora y unas vocales infernales que escupen blasfemia y odio.

Otro de los temas a resaltar es ‘Goatman’, track que incorpora una mayor carga melódica, algo que para nada suaviza el sonido, más bien le brinda una sensación de mayor técnica y nitidez auditiva. El trabajo de cuerdas plasma a la perfección el sonido del metal negro de la segunda era con arreglos más actuales y sin perder el sendero de maldad.

Por su parte ‘Asterion’ mantiene la constante en cuanto al estilo crudo y bestial de Hån, donde resalta la interpretación vocal de Gnist donde maneja un estilo doble, alternando desgarradoras voces con guturales generando una mayor diversidad al sonido.

El tema que cierra el disco ‘Salvation’, además de ser el de mayor duración con casi ocho minutos, es uno de los mejores del álbum. En su estructura contiene pasajes atmosféricos que transportan al oyente por un sendero lúgubre lleno de desolación. Sus endemoniados riffs crean un himno maligno con un sonido envolvente y pone el punto final a un trabajo sobresaliente y bastante bien elaborado.

De principio a fin, el segundo opus de Hån deja claro que la banda ha progresado bastante en ejecución y creatividad, a pesar de las limitantes del género más underground del metal, el quinteto suizo ha logrado plasmar el sentimiento de maldad y misticismo en ‘Breathing the Void’, creando una obra que enaltece en todos los aspectos el estilo clásico del metal negro, manteniendo ese espíritu primitivo y crudo que mostró en sus primeros años con piezas más elaboradas y estilizadas.

 

 

 


PDF

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer