Amon Amarth

Berserker

3 mayo 2019
Amon Amarth
Metal Blade Records
Producer: Jay Ruston
Number of discs: 11

El gigante sueco Amon Amarth presenta su onceavo disco con el que una vez más, demuestran que son los máximos exponentes del viking metal en la actualidad y continúan forjando su legado

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Una de las bandas más representativas del death metal en la actualidad es Amon Amarth, quienes gracias a una larga lista de éxitos han logrado posicionarse como uno de los más grandes referentes del género. Actualmente no se puede excluir al acto sueco de los mejores festivales a nivel mundial, su logotipo aparece casi por inercia en la mayoría de los eventos de metal extremo y casi siempre dentro de las primeras dos o tres líneas, será cuestión de tiempo para que este grupo de vikingos se conviertan en cabeza de cartel de estos eventos.

Quién iba a pensar en que en aquel lejano 1993 cuando los comandados por Johan Hegg liberaran ‘Once Sent from the Golden Hall’, su primer álbum de larga duración, Amon Amarth fuera a crecer exponencialmente hasta convertirse en el monstruo que son ahora, ni siquiera cuando su obra maestra ‘The Avenger’ de 1999 salió a la luz se podían vislumbrar los alcances de la agrupación sueca, en aquel momento, solo se enfocaban en ejecutar un death metal técnico y melódico pero con una brutalidad y agresividad que cautivaron a todos los metalheads europeos.

Con la salida de ‘Fate of Norns’ de 2004, y el icónico tema ‘The Pursuit of Vikings’ la banda logró su internacionalización, exponiendo al mundo entero su viking metal, comenzando así, la conquista de nuevos territorios, muy de acuerdo con su ideología nórdica. A partir de ese momento, Amon Amarth no ha dado tregua a la creación de nuevo material, cada vez con mayor producción y promoción, lo cual, no ha perjudicado en nada el concepto y ejecución de la banda, ahora podemos disfrutar de vídeos con un gran trabajo de producción y giras cada vez más extensas donde además de interpretar salvajemente sus canciones, Amon Amarth ha incorporado elementos de escenografía y actuación que vuelven la experiencia de verlos en vivo todo un suceso.

En cada nuevo disco podemos encontrar temas que se convirtieron en parte del repertorio de sus conciertos y se adhieren a la identidad del gigante sueco, además de diversas colaboraciones con una larga lista de músicos de grandes bandas de metal que han enriquecido el sonido de Amon Amarth.

 

Los vikingos fueron separados de sus barcos de suministro, por lo que tuvieron que retirarse sobre el puente de Stamford, con todo el ejército inglés pisándole los talones. Enviaron a un solo hombre al puente para detener a todo el ejército inglés, unos 15 mil hombres. Este tipo, equipado con un hacha danesa, mató entre 40 y 70 personas antes de que lo mataran. Así que es la historia perfecta para una gran canción de metal”.
Johan Hegg
Frontman de Amon Amarth

Berserker

El registro once del quinteto sueco se titula ‘Berserker’ que como nos dice la historia, era un tipo de guerrero vikingo que combatía con mayor fuerza y agresividad que el resto de sus compañeros, un título que mantiene relación con su anterior disco ‘Jomsviking’ que aludía al mismo concepto. Este nuevo disco sin embargo, no es un álbum conceptual como su antecesor, simplemente mantiene líricas bajo la misma línea histórica de Amon Amarth, puramente viking metal, enfocado a la guerra y al orgullo nórdico.

Compuesto por 12 himnos de puro death metal con su característico toque melódico, el nuevo disco incorpora un intro acústico bajo la colaboración del músico estadounidense Javier Reyes, fuera de esa introducción es la misma fórmula que le ha traído tanto éxito al acto sueco, resaltando las vocales desgarradoras de Johan Hegg, quién cada vez parece mostrar mayor furia y agresividad en los cantos. El trabajo de cuerdas remite inmediatamente al sonido clásico de la banda, con riffs fuertes y acelerados que incorporar pasajes melódicos consiguiendo un sonido épico fusionando técnica y fuerza. La batería se muestra devastadora con un sonido demoledor que logra hacer un ritmo más potente.

El primer sencillo ‘Ravens’s Flight’ fue lanzado con un vídeo oficial, el primero de tres que fueron planeados para promocionar el nuevo disco. En esta producción, la banda aparece con diversas personalidades mostrando el alcance y su poder de convocatoria que cuenta actualmente. Musicalmente el tema es uno de los mejores de ‘Berserker’, con un sonido envolvente que sigue la constante de la banda, resaltando las partes melódicas que elevan el nivel de la composición.

La segunda parte fue para ‘Crack the Sky’ que mantiene la misma temática que su antecesor. Esta pieza muestra una mayor carga de riffs melódicos sin perder su esencia asesina.

Finalmente el tema que le da nombre al disco ‘The Berserker at Stamford Bridge’ narra la historia de un guerrero que lucha heroicamente contra el ejercito inglés en 1066 una de las muchas historias vikingas que muestra en nuevo álbum.

Berserker’ muestra la mejor versión de Amon Amarth, tal vez los seguidores más arraigados a la vieja escuela piensen que la banda va perdiendo de a poco ese feeling que mostró en sus primeros registros, sin embargo, la banda ha sabido mantener su esencia prácticamente intacta y aunque su sonido no sea idéntico en todos sus discos, su naturaleza de death metal no se ha perdido y sus composiciones suelen seguir la misma línea. El quinteto sueco ha logrado plasmar su propios sello y a pesar de más de dos décadas de trayectoria, este grupo de vikingos ha sabido superar la barrera del tiempo y ha podido estar vigente por muchos años sin perder el respeto de sus seguidores. Amon Amarth se perfila para alcanzar el nivel de leyenda que muy pocos consiguen, todo depende de que sus barcos no pierdan el rumbo y mientras el aliento de Odín los guíe, seguramente así será.

 

 


IMPRESO:

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer