Apocalyptica

Cell-0

10 enero 2020
Apocalyptica
Silver Lining Music
Producer: Joonas Parkkonen
Number of discs: 9

El cuarteto finlandés Apocalyptica liberó su noveno opus, una obra que retoma sus raíces no vocales siendo un álbum completamente instrumental, algo que no acurria desde hace 17 años. Con este trabajo la banda llega a su máximo nivel compositivo y se muestra en su mejor momento

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Apocalyptica es un caso inusual ya que es considerada una banda de metal que no ejecuta los instrumentos característicos del género; sin guitarras, sin bajo, sin batería y sin vocales; solo tocando cuatro violonchelos. En gran parte se debe a que surgió como una banda tributo a Metallica, con su álbum debut ‘Plays Metallica by Four Cellos’ de 1996 con el cual inmediatamente atrajeron la atención por la impecable traducción de las notas y el concepto hasta ese momento desconocido.

La historia de la banda se remite a 1993 cuando los cuatro miembros fundadores Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Antero Manninen y Max Lilja estudiaban en la Academia Sibelius en Helsinki, Finlandia, donde además de coincidir en su gusto por el violonchelo compartían el sentimiento por el metal.

La puesta en marcha de Apocalyptica se dio con el ya mencionado tributo a Metallica, que les abrió las puertas a su carrera musical y por lo que fueron considerados una banda de ‘metal’. Su segundo material ‘Inquisition Symphony’ de 1998 mantuvo la misma fórmula incluyendo no solo covers de Metallica, sino también de Sepultura, Faith No More y Pantera.

Fue en su tercer disco ‘Cult’ de 2000 cuando el cuarteto finlandés comenzó a componer música propia con toda la estructura de temas de metal además de incorporar percusiones, sin separase de incluir canciones de Metallica, los cuales ya eran muy esperadas por su creciente número de seguidores.

En 2003 la banda liberó ‘Reflections’, su primer álbum totalmente inédito donde empezaron a incorporar instrumentos como violín, piano, trompeta y bajo para lograr composiciones más complejas. Su quinto disco homónimo de 2005 mostró una versión más pura de Apocalyptica y sorprendió con la incursión de vocalistas invitados para interpretar tres de sus once temas, concepto que retomaron en su siguiente álbum ‘Worlds Collide’ de 2007 donde colaboraron con vocalistas de la talla de Till Lindemann de Rammstein, Corey Taylor de Slipknot, Mats Levén de Therion y Cristina Scabbia de Lacuna Coil además de contar con la participación de ex baterista de Slayer Dave Lombardo y guitarristas como Phil X y Richard Z. Kruspe.

Para este momento Apocalyptica ya se había convertido en una agrupación de talla internacional y con las participaciones de tantos iconos del género se había ganado merecidamente su lugar como una banda de ‘metal’. Su séptima sinfonía fue liberada en 2010 con un disco mucho metalero donde resaltan la colaboraciones de Joe Duplantier, vocalista de Gojira y Lauri Porra, bajista de Stratovarius. Su octavo álbum ‘Shadowmaker’ de 2015 se caracterizó por incluir a un vocalista de tiempo completo en la persona de Franky Perez.

 

Cell-0 representa el núcleo de todo. Para nosotros es una partícula que simboliza la esencia de todo. Es decir, de dónde viene todo y dónde termina todo”.
Eicca Toppinen
Violonchelista y miembro fundador de Apocalyptica

 

 

CELL-0

Con su noveno álbum, Apocalyptica regresa a sus raíces no vocales con un álbum completamente instrumental luego de 17 años con el lanzamiento de ‘Cell-0’ vía Silver Lining Music. Retomando el camino que marcaron sus primeros trabajos, el acto finlandés presenta un álbum que desafía su propio sonido al descubrir nuevas vertientes en sus respectivos instrumentos.

Es difícil describir a ‘Cell-0’ como un álbum de metal, ya que a diferencia de sus últimos trabajos, y más allá de contar o no con vocales, las estructuras de las composiciones se muestran mucho más orientadas a un estilo clásico, aunque no podemos encasillar el nuevo disco en un solo sentido, cada tema, escuchado de manera individual ofrece al oyente un concepto distinto.

Al esforzarse por encontrar otros lugares y niveles en su música, Apocalyptica se abrió a algunos métodos y emociones aparentemente poco ortodoxas para viajar a través del proceso creativo. El resultado es un álbum que involucra al oyente en una miríada de sentimientos y emociones variadas que se desplazan desde un estilo thrash furioso de ‘En Route to Mayhem’ donde la banda ejecuta sus instrumentos bajo esta línea, algo muy conocido por ellos ya que así iniciaron su carrera.

Ashes of the Modern World’ se muestra como el más agresivo del disco donde el cuarteto finlandés ejecuta sus violonchelos al estilo metal, con un sonido fuerte y estridente, además del aporte del trabajo de batería que marca la pauta de un track mayormente revolucionado. Por su parte ‘Call My Name’ muestra un tono ambiental, atmosférico, mucho más apegado a sus inicios como autores.

El nuevo disco ‘Cell-0’ desafía los tópicos establecidos en el género. Impulsado por un estilo clásico, los pasajes que expone transmiten emociones diversas y complejas a través del sonido de cuerdas creado por una mezcla heterogénea, sinfónica. ‘Cell-0’ muestra a Apocalyptica en la cima de sus poderes compositivos genuinos y distintivos con una obra que contiene todos los argumentos para ser considerada ‘metal’ sin serlo realmente, así de complejo y acertado resulta este material.

 

 

 

Empezamos a crear Cell-0 como una obra de arte completa (…) es un desafío tener todos los detalles y colores correctos y aún tener la energía de ser una verdadera banda de cello de metal”.
Eicca Toppinen
Violonchelista de Apocalyptica

 

 

Es difícil de expresar sin letra, pero en Cell-0 encontramos partículas de nuestro universo previamente desconocidas para nosotros. Millones de notas se combinan para crear música al igual que millones de células se combinan para crear vida (…)”.
Perttu Kivilaakso
Violonchelista de Apocalyptica

 

En muchas de las canciones de Cell-0 nos referimos a la ceguera y la avaricia de la humanidad y lo que deberíamos estar haciendo. Discutimos durante la escritura que esta era una serie de emociones y observaciones para expresar, especialmente con respecto a la ignorancia”.
Perttu Kivilaakso
Violonchelista de Apocalyptica

 

 

Estas nuevas canciones tienen muchas capas y son muy complejas, y no siempre es fácil señalar exactamente de qué se tratan. Pero creo que esa es también la belleza de la música instrumental, que el oyente siempre puede sentirse libre de experimentar las mismas canciones de maneras muy, muy diferentes”.
Eicca Toppinen
Violonchelista de Apocalyptica

 

 


IMPRESO:
Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer