Ash of Ashes

Traces

13 mayo 2022
Ash of Ashes
Independiente
Producer: Markus Skroch
Number of discs: 2

El acto alemán Ash of Ashes presenta su segundo álbum, un material que encierra una diversidad de estilos gracias a las múltiples aportaciones de colaboradores, donde la base de black metal melódico alternado con elementos
folclóricos forja un sonido épico

Por: Lord JASC
Barraca 26

Formada de las cenizas de un primer esfuerzo nombrado Hel, banda de pagan black metal alemana activa de 1994 a 2012, que consumó cuatro registros de larga duración y marco los cimientos de lo que hoy es Ash of Ashes, la banda liderada por el multi instrumentalista Markus Skroch aka Skaldir ha surgido para retomar el camino forjado por Hel con una nueva orientación más épica y donde hace comunión con otro personaje con una gra recorrido en la escena underground europea: el vocalista Morten Basse. Juntos pusieron en marcha en 2014 un nuevo proyecto que mezclara la crudeza del black metal tradicional con pasajes épicos ofreciendo lo que ellos llaman Epic Skaldic Metal.

Su álbum debut ‘Down the White Waters’ fue publicado en 2018 de manera independiente y marcó el inicio de esta nueva etapa para Skaldir, quién atrajo la atención de la comunidad europea, muchos de los cuales ya venían siguiendo el rastro de Skaldir con Hel.

 

Siempre se supuso que ‘To Those Long Forgotten’ era una canción sobre la despedida, y en la que diferentes voces tendrían algo que decir. Al final, se convirtió en una canción sobre una madre y un padre que lamentan la pérdida de su hijo, que lloran su probable muerte en la guerra. La letra se inspiró en las diversas razones para ir a la guerra que los jóvenes nombraron en el correo militar que enviaron a sus familias al comienzo de la Primera Guerra Mundial”.
Morten
Vocalista de Ash of Ashes

 

TRACES

Para el segundo álbum de larga duración de Ash of Ashes, Skaldir y Morten se tomaron el tiempo necesario para consolidar un material bien logrado, natural y orgánico donde cada pieza brillara plenamente. Así, después de cuatro años de espera surge ‘Traces’, una vez más lanzado de manera independiente en formato digital y para formatos físicos a través del propio sello de Markus Skroch, Kalthallen Tonträger, contando con nueve tracks y una duración total de 40 minutos. Para este material la banda tuvo un gran número de colaboraciones, situación que le brindó un estilo diverso a ‘Traces’.

Su primer sencillo fue ‘Into Eternity’, del cual es imposible no sentirse atrapado por su sonido que mezcla perfectamente la estructura de los afilados riffs de black metal con un estilo pagano, épico y melódico que entrelaza un ritmo crudo con atmósferas étereas. Por su parte las vocales limpias le brindan un toque folclórico excepcional. En este tema aparece el aporte de Tabea Boden ejecutando la zanfona, instrumento empleado generalmente en la música popular europea, elemento que refuerza ese concepto tradicional. Por su parte una segunda colaboración por parte del vocalista noruego Lars Jensen, fundador del proyecto de viking folk metal Myrkgrav, quién ha sido un viejo conocido de Skaldir desde hace varios años y le brindó ese toque antiguo a la composición.

Posteriormente se la banda publicó su segundo corte ‘Under the Midnight Sun’ donde la versión más agresiva de Ash of Ashes se hace presente, con una mayor carga de black metal tradicional. La alternancia de voces infernales y limpias expresa una gran versatilidad acompañadas de una serie de afilados y furiosos riffs junto a partes melódicas que define el sonido clásico de la banda.

Dentro de ‘Traces’ encontramos todo un recorrido a través de diferentes expresiones musicales, para muestra ‘Vem Kan Segla Förutan Vind’, una canción popular sueca, y que mejor que un vocalista sueco para interpretarla, trabajo que corre a cargo de Thomas Clifford, un compañero de armas de Skaldir, ya que comparte crédito en la banda de death metal Abscession, aunque aquí se alejan completamente de ese estilo para ofrecer una balada con todo el sentimiento folclórica tradicional, a través de guitarras acústicas con incrustaciones melódicas adornadas con voces limpias.

Finalmente, el cierre del disco es ‘To Those Long Forgotten’, tema donde se conjuntan una serie de talentos para crear un hermoso himno épico. En primer lugar tenemos la parte vocal femenina de Rúnahild, que hace lucir su delicada voz que embellece la composición, mismo caso que ocurre con los espectaculares coros de Christopher Rakkestad, vocalista del acto de folk metal noruego Elvarhøi, que además de crear contrapeso con las partes femeninas brinda un sonido épico. Por si esto no bastara el guitarrista noruego Sindre Myskja agrega un magistral solo de guitarra que nutre la pieza, que adicionado al sonido clásico de Ash of Ashes concibe un monumental tema de metal épico y pone fin a un trabajo excepcionalmente cuidado y trabajado.

El segundo opus de Ash of Ashes deja claro que la banda se mantiene firme y solida a pesar de la larga espera entre un disco y otro, definiendo cada vez mejor el sonido épico que ha caracterizado a la banda en sus ocho años de existencia y demostrando que la versatilidad y aportaciones de los diferentes colaboradores enriquecen un sonido que por si solo puede satisfacer a cualquier amante del género.

 

 

 


PDF 327 Ash of Ashes
Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer