Call ov the Void

On Grief and Dying

15 marzo 2024
Call ov the Void
Independiente
Producer: Samuel Becerra
Number of discs: 1

El esperado debut del cuarteto tapatío Call ov the Void resulta en una obra impregnada de oscuridad y melancolía, lograda través de un doom/death metal que entrelaza emociones de depresión y odio emanando una atmósfera fría y lúgubre

Por: Lord JASC
Barraca 26

Call ov the Void es una banda de doom/death metal originaria de Guadalajara, Jalisco, México; formada en 2018 por el guitarrista y vocalista José Luis Vargas, Jorge San Román en el bajo y vocales y el también guitarrista René Álvarez. Posteriormente se unió a la banda el baterista Axel Fabricio para conformar la formación completa del grupo. Desde su concepción Call ov the Void se propuso plasmar su propia visión del género que más les apasiona: el doom metal, agregando más melódica, introspectiva y agresión, para desarrollar un sonido distintivo siempre bajo la línea de la vieja guardia del género, tomando como principales fuentes de inspiración bandas como Katatonia, October Tide o Swallow the Sun.

A un año de su formación, el cuarteto tapatío grabó su primer EP ‘Drowned’, ofreciendo tres pistas de un doom metal que dejaba ver el sendero oscuro de Call ov the Void. Con este material la banda comenzó a presentarse en diferentes foros locales y nacionales de México.

 

 

Basado libremente en las etapas del duelo propuestas por la psicóloga suiza Elisabeth Kübler-Ross, este álbum debut de larga duración recopila ocho temas (incluida una introducción y una balada) que profundizan en las diversas formas de experimentar la pérdida y el duelo”.
Call ov the Void
Banda mexicana de doom/death metal

 

 

ON GRIEF AND DYING

Luego de cinco años de espera Call ov the Void presenta su anhelado álbum debut titulado ‘On Grief and Dying’, el cual fue publicado de manera independiente y está conformado por ocho tracks distribuidos en 40 minutos de duración total. Este material cuenta con una espectacular producción por parte de Samuel García, mientras que la masterización estuvo a cargo de la leyenda sueca Dan Swanö en Unisound, lo que de entrada garantiza un cuidado especial en las partes de death metal, además de esto la banda logró colaborar con el vocalista polaco Błażej Kasprzak de Batushka, Sturmovik en ‘A Peaceful Surrender’ y así ofrecer una pieza de doom/death metal de altísima calidad.

El disco abre con un intro sombrío que emana una atmósfera fría y melancólica donde se perciben en sus capas inferiores unas distantes voces acompañadas por diferentes elementos como piano y sintetizadores. Posteriormente ‘One Last Regret’ mantiene la esencia lúgubre para incorporar unas vocales guturales junto a guitarras lentas y densas al puro estilo del doom metal de primera generación que se fusionan con voces limpias y crean un sonido hipnótico. En la parte media se percibe Call ov the Void incorpora un episodio atmosférico logrado por oscuras melodías de guitarra que sumergen al oyente en un abismo sonoro inmerso en el sombrío vacío.

A continuación ‘Into Nothingness’ se muestra un poco más agresivo, con un ritmo con mayor velocidad sin perder la constante deprimente. Una vez más el juego de voces entre limpias y desgarradoras despierta los sentimientos de tristeza y soledad, reforzados con oscuras y deprimentes armonías que finalmente son selladas con unas heladas y crudas guitarras que recrean un pasaje a través de la noche. El contraste de tiempos y ritmos alternando furia y enojo con tranquilidad y desolación convierte a este track en una de las mejores piezas del disco.

Por su parte ‘Shores of Oblivion’ mantiene el espíritu del doom metal clásico, con una solida base de riffs lentos y funestos que se entrelazan con ásperas y crudas voces mientras la banda adhiere incrustaciones melódicas afiladas que generan un ambiente misterioso. En la parte central del disco ‘Punishment and Fear’ presenta una mayor carga de death metal, presentando un sonido más agresivo y retomando el empleo de la doble voz, el ritmo pausado junto a las voces limpias crean una sensación de soledad y desolación.

A continuación ‘Borrowed Time’ es un track lleno de nostalgia, donde las partes vocales limpias prevalecen y extienden un manto de melancolía, reforzado por armonías oscuras y episodios angustiantes canalizados con poderosas guturales que crean ese contraste reconocible en la línea de la vieja escuela.

Para el séptimo track ‘A Peaceful Surrender’ Call ov the Void cuenta con la colaboración especial de Błażej Kasprza del acto polaco de black metal Batushka, aportando su talento en las voces de fondo, mismas que le agregan un toque de maldad aunado a partes narrativas que plasman una atmósfera espectral. En la parte musical, los intrincados riffs junto a sombrías orquestaciones adentran al oyente en un vacío sepulcral. Finalmente el cierre por parte de ‘Broken Vow’ brinda el toque emotivo al disco, una balada que profundiza en los sentimientos de soledad y melancolía, que culminan con una explosión sonica de lamentos y gruñidos fusionados con heladas guitarras y melodías oscuras para sellar una obra donde el misterio, la depresión y la frialdad se unen para concebir un tributo al doom metal de antaño.

 

 

 

 


PDF: 403 Call_ov the Void
Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer