Cemican

In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli

agosto 23, 2019
Cemican
M-Theory Audio
Number of discs: 3

Los seis guerreros aztecas Cemican han liberado su tercer álbum donde los sonidos prehispánicos se fusionan con diferentes estilos de metal ofreciendo
un sonido que ha conquistado a miles de seguidores en todo el mundo

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Cemican, nombre náhuatl que significa ‘la dualidad de la vida y la muerte’ es una banda originaria de Guadalajara, Jalisco, fundada por Tlipoca y Tecuhtli en 2006. Desde sus inicios, la banda plasmó sus influencias prehispánicas con diferentes estilos de metal, creando un concepto de metal folclórico fuertemente influenciado por el concepto mexica.

Con el firme propósito de enaltecer la majestuosidad de la cultura mexica y mostrar la riqueza cultural ancestral de México, Cemican se manifestó como uno de los principales exponentes de esta corriente.

En 2007 comienza una nueva era en la banda con la búsqueda de integrantes que compartieran la misma visión de sus fundadores, sin embargo, Cemican vivió un periodo difícíl, cuando Tecuhtli sufrió un accidente y no pudo ejecutar ningún instrumento por nueve meses, motivo que detuvo un tiempo el proyecto. Al recuperarse.

En 2009 Cemican graba su álbum debut ‘Ometiliztli’ donde la banda expone las leyendas prehispánicas y visiones ancestrales, sobresaliendo sobre todo la dualidad Mexica. Este trabajo fue grabado en su totalidad por Tlipoca y Tecuhtli donde se incorpora el aporte de Yadira, quién brinda un toque femenino a las composiciones con vocales en 4 temas y algunas atmósferas del teclado. La banda también incorporó algunos cánticos en Náhuatl, lo que generó un mayor concepto ancestral al disco.

Como resultado de este trabajo Xaman-Ek se interesa en el proyecto y se incorpora como bajista junto con Atzin en los teclados, aunque este último se retira a los pocos meses por cuestiones personales. Meses después se incorpora Tliquiahuitl procedente de la banda tapatía de metal prehispánico EK en la ejecución de los instrumentos prehispánicos, cánticos y coros. Posteriormente Acoatl es reclutado en el teclado y sintetizador, cerrando así la alineación de Cemican.

En 2012 sale el segundo LP ‘Estamos en el valle de los muertos Ticateh Ipan Miquixtlahuac’ de manera independiente y la consolidación del proyecto se ve cada vez más cerca. Manteniendo el mismo concepto, la banda comienza a emerger de la escena underground y se muestra como una propuesta solida y con una gran aceptación a nivel nacional.

 

‘La que baja de las estrellas’ representa la esencia de CEMICAN y refleja en la música un homenaje a la muerte, con atmósferas creadas en el pasaje inicial que te transportan al ritual místico a través del sonido oscuro de los instrumentos prehispánicos”..
M-Theory Audio
Sello discográfico

 

EL CURSO MÍSTICO DE LA MUERTE

El tercer disco de Cemican llega en el mejor momento de la banda. Luego de convertirse en uno de los mejores exponentes mexicanos con proyección internacional, Cemican recientemente ha participado en los mejores festivales europeos donde sobresale su participación en el Wacken Open Air y el Hellfest, donde la banda mexicana brilló con su actuación y performance.

El nuevo disco se titula ‘In Ohtli Teoyohtica In Miquiztli’ (El curso místico de la muerte) y mantiene el concepto de mezclar sonidos prehispánicos con bases de death y heavy metal logrando atmósferas ancestrales que remiten a tiempos antiguos.

El primer sencillo ‘Guerreros de Cemican’ comienza con un llamado a la guerra, los instrumentos prehispánicos suenan entre una base de riffs duros y una batería agresiva que son adornados con un coro que le da un toque épico a la composición, el trabajo de guitarra luce con un solo elaborado y los pasajes de instrumentos de viento brindan la esencia folclórica que caracteriza a la banda.

El segundo sencillo ‘La que baja de las Estrellas‘ mantiene una estructura más oscura con riffs de medio tiempo y las clásicas vocales ásperas entrelazadas con cánticos y elementos prehispánicos.

Con este trabajo cemican se muestra como el gran exponente del metal mexicano ya que recientemente ha anunciado su participacón en la próxima edición del Wacken 2020. Un trabajo de calidad internacional que muestra el nivel de madurez de la banda y el resultado de más de 10 años de trayectoria.

 

 

 


IMPRESO:

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer