Darkthrone | Eternal Hails……

Eternal Hails......

25 junio 2021
Darkthrone
Peaceville Records
Producer: Ole Øvstedal
Number of discs: 19

El dueto noruego Darkthrone presenta su nuevo material, un trabajo que expande los alcances del black metal; con un sonido experimental el nuevo trabajo de Fenriz y Nocturno Culto continuará marcando el sendero del género con su visión oscura y primitiva

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Darkthrone es una de las pocas bandas noruegas que iniciaron la segunda ola del black metal que aún conserva sus ideales, aunque como todos los fundadores de este género, pasaron por una etapa de transición, experimentando con el punk y otros estilos ajenos al black metal, en los últimos años la banda ha retomado el sendero de la oscuridad para establecerse nuevamente en el sonido ennegrecido.

El acto nórdico emergió en el pueblo noruego de Kolbotn en 1986 como una banda de death metal bajo el nombre de Black Death, conformada por cuatro muy jóvenes integrantes Dag Nilsen, Ivar Enger, Ted Skjellum y Gylve Nagell. Aquella mítica formación grabó un par de demos para posteriormente cambiar su nombre por Darkthrone, título tomado de la canción ‘Jewel Trone’ de Celtic Frost.

La transición del death al black metal surgió a finales de 1990 cuando la banda estaba ensayando para el material que eventualmente se convertiría en ‘Goatlord’. Fue entonces cuando los miembros de la banda usaron sus famosos y ya legendarios seudónimos: Zephyrous (Ivar Enger), Nocturno Culto (Ted Skjellum) y Fenriz (Gylve Nagell), desarrollaron interés en el black metal. Pronto decidieron abortar las sesiones de ‘Goatlord’ porque el material no reflejaba lo que sentían y comenzaron a componer las canciones que conformarían ‘A Blaze in the Northern Sky’. Dag Nilsen fue el único miembro que aún quería tocar death metal técnico, así que grabó las líneas de bajo para ‘A Blaze in the Northern Sky’ y luego dejó la banda.

Lo que continúo después fue simplemente la materialización de su tridente infernal, que comenzó a escribir el legado de la banda ‘Under a Funeral Moon’ de 1993 mantuvo la misma formación y ‘Transilvanian Hunger’ de 1994 marcó la salida de Zephyrous para terminar con el eterno dueto de Fenriz y Nocturno Culto. A partir de ese momento Darkthrone no se detuvo y luego de 35 años sigue creando obras que marcan el camino del black metal.

 

(Sobre ‘Eternal Hails……’)Cinco dinosaurios pesados mirando con asombro y desconcierto las estrellas.”
Fenriz
Frontman de Darkthrone

 

 

ETERNAL HAILS……

Luego de las buenas críticas obtenidas por su último trabajo ‘Old Star’ de 2019, el dueto noruego regresa para incrementar su amplio repertorio. Su nuevo material, el 19 en su cuenta, se titula ‘Eternal Hails……’, liberado una vez más por el sello inglés Peaceville Records. Presenta 5 largos tracks y una duración total de 41 minutos.

Eternal Hails……’ marca una vez más una etapa de experimentación de Darkthrone, nada extraño, simplemente expande el sonido del black metal tradicional a nuevos horizontes, con incursiones de heavy y doom metal, sin perder el inconfundible estilo de la banda. Para este material, el grupo decidió grabar en los Chaka Khan Studio en Oslo, dejando a un lado lo que ha venido haciendo los últimos 15 años, grabando en sus propios estudios Necrohell II, esto con la intención de tener un cambio de ambiente en la producción.

La portada presenta la pieza ‘Plutón y Caronte‘ (1972), del reconocido artista de ciencia ficción David A. Hardy; una imagen enormemente inspiradora tanto para Fenriz como para Nocturno Culto que abarca varias décadas, y esto también se erige como un vínculo simbólico entre los estilos de flexión de géneros aparentes en las primeras obras de Darkthrone, con esos mismos rasgos evidentes en ‘Eternal Hails……’.

Las 5 piezas que componen el nuevo álbum muestran un sonido orgánico y dinámico, logrado por una base de riffs nítidos y sombríos, con un fuerte arraigo al doom metal, con un ritmo lento y pausado que incorpora ganchos melódicos y solos al estilo del heavy metal junto con sintetizadores Moog que generan paisajes sonoros creando una atmósfera lúgubre y muy experimental. Las vocales también presentan una faceta fuera de lo convencional, para incrementar el concepto ambiental del disco. Todos los tracks mantienen la misma esencia, con el sonido crudo y primitivo que caracteriza a Darkthrone, estilizado con elementos contemporáneos, sin perder su naturaleza malvada.

El nuevo disco, aunque no ejecuta el sonido del black metal tradicional, si presenta el espíritu del género, con un sonido oscuro y malvado. Una vez más el dueto FenrizNocturno Culto ha expandido los límites del black metal a dimensiones desconocidas, ofreciendo una obra experimental y propositiva que seguramente seguirá marcando el camino del metal negro.

 

 


PDF 281 Darkthrone
Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer