Festerday

Iihtallan

4 enero 2019
Festerday
Season of Mist
Number of discs: 1

El quinteto finlandés Festerday, libera su primer álbum luego de 30 años de existencia, iniciando una nueva era, convirtiéndose en uno de los mejores referentes del metal de la muerte en la actualidad

Por: LORD JASC
BARRACA 26

El acto finlandés Festerday comenzó su actividad desde finales de los ochenta en su ciudad natal Pietarsaari. Inspirados por los grandes maestros del death metal, la banda se direccionó hacia la misma línea, incluso, el nombre de Festerday está tomado de la canción del mismo nombre incluída en el álbum ‘Reek of Putrefaction’ de los ingleses Carcass.

La historia de la banda puede dividirse en dos etapas, en la primera, la agrupación lanzó tres demos nombrados simplemente ‘Demo I’ (1991). ‘Demo II’ (1992), y ‘Demo III’ (1992), los cuales obtuvieron el estatus de culto, sin embargo, en 1993 la bandá se disolvió.

Cuando todo parecía indicar que había sido el final de Festerday, la banda se reagrupó dos décadas después, comenzando así una segunda era del acto finlandés. Manteniendo la base de antaño con Timo Kontio y Teemu Saari en las guitarras y Kena Strömsholm en las vocales adicionando a Antti Räisälä en el bajo y al baterista Pentele, la banda grabó nuevamente todo su material clásico en el compilado ‘…the Four Stages of Decomposition…’ bajo la producción de Sami ‘Jämy’ Jämsen en los estudios ‘Perkele’. Es importante mencionar que este álbum fue dedicado a la memoria de Jarkko ‘Jakke på jakt’ Mäki, bajista de la banda de 1991 a 1992, quién falleciera en 1999. Desde entonces, los finlandeses han trabajado continuamente, lanzando splits, compilados y un EP.

En 2018 la banda finalmente da el salto de calidad realizando el EP ‘Cadaveric Virginity’ con Season of Mist. El material incluye dos tracks y fue liberado en un formato de vinyl de 7 pulgadas. La banda se sintieó como en casa ya que el sello francés fue quien los apoyo en un principio cuando los integrantes de la banda actuaron bajo el nombre de …and Oceans en el periodo de 1995 a 2005, cerrando el círculo para volver a donde todo comenzó hace más de 20 años.

 

 

Mantén un ojo en este monstruo porque estamos hablando de un álbum gordo y versátil con death, matices punk y black. Si pones Bolt Thrower, Carcass, Deicide y Napalm Death en el mismo tren, esto es lo que conseguirás. un paseo por el infierno, por así decirlo.

Festerday
Banda finlandesa de death metal

 

 

Iihtallan

Tuvieron que pasar tres décadas para que finalmente saliera a la luz el primer álbum de larga duración de Festerday, tal vez la espera fue bastante larga, pero al final el esperado début del acto finlandés es una realidad, se titula ‘Iihtallan’e incluye 16 piezas de material original y una duración total de 52 minutos.

El nuevo disco es una pieza de puro death metal de la vieja escuela lleno de riffs densos y pesados mezclando un estilo poderoso y agresivo con matices técnicos y toques de black metal logrando un registro que supera los límites de la música extrema.

Respetando el estilo crudo y sombrío de la banda, ‘Iihtallan’ mustra un mejor nivel de ejecución, las guitarras lucen espectaculares con las composiciones que abarcan desde la destrucción y debastación del death hasta la oscuridad y agresividad del black mientras que las vocales escupen odio y maldad logrando adaptarse de manera genial en un estilo gutural y demoniaco por igual, por su parte, la batería se abre paso como un martillo que aniquila todo a su paso.

En general ‘Iihtallan’ es un álbum que cumple con su cometido, brinda una fuerte dósis de death metal muy al estilo de la escuela sueca, sin inventar nada nuevo, sin experimentos y sin pretensiones, la banda pone de manifiesto que sin importar el tiempo que llevó su aparición, el début de Festerday se muestra fuerte y parece ser el principio de una nueva era para el acto finlandés, que luego de treinta años, por fin encuentra un merecido lugar dentro de los grandes referentes del género.

 

 


IMPRESO:

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer