Graveland | Hour of Ragnarok

The Twilight Symphony

23 agosto 2021
Graveland
Inferna Profundus Records
Number of discs: 20

El mítico acto polaco Graveland libra una nueva batalla, su último álbum es una ofrenda al paganismo, con himnos de guerra y sonidos épicos la banda rinde culto a las grandes hazañas de los antiguos guerreros

Por: Lord JASC
Barraca 26

Pocas bandas con la trayectoria de Graveland pueden decir que se mantienen leales a sus principios, y es que, aunque el black metal es el género que se presume no tiene ‘compromisos’, es una realidad que en la actualidad, una gran parte de aquellos que fueron los pilares del género han optado por desviar el rumbo que originalmente marcaron, algunas veces en busca de innovar o de llevar su propuesta a nuevos horizontes y otras (las menos) en busca de llegar a mayores audiencias para satisfacer a uno de los enemigos del mismo black metal, como es la fama y la fortuna. A final de cuentas, Rob Darken ha sabido mantener a Graveland dentro del círculo del underground, a pesar de ser una de las bandas meas reconocidas y veneradas a nivel mundial.

Si bien es cierto que el sonido original de la banda ha cambiado, para nada se ha separado de su esencia original, ya que desde sus primeros años la orientación de Graveland fue hacia el paganismo y los sonidos épicos, rasgos que se han acentuado cada vez más con el paso de los años, conservando elementos del black metal adoptando el concepto de Epic Pagan Metal.

Otra muestra de la identidad del acto polaco, es que Graveland pasó la gran mayoría de su existencia sin realizar actos en vivo, siendo hasta los últimos años que Rob Darken y compañía comenzaron a presentarse tanto localmente como en los mayores festivales europeos, algo que la totalidad de los seguidores de la banda festejaron más que reprocharlo. Cabe destacar la memorable presentación que la banda ofreció en territorio mexicano, donde demostraron su calidad y devoción al sentimiento underground.

 

 

Cuando miras hacia atrás en la historia de la escena del black metal, no solo la extranjera, sino también la polaca, no hay muchas bandas que hayan superado la prueba del tiempo en lo que respecta a la música que hicieron y lo que representaron en ese entonces. Muchos grupos han perdido su sonido y originalidad específicos, simplemente se han unido a la corriente principal. Uno de los actos que dijo un fuerte ¡NO! a tal orden de cosas es Graveland.”
Rob Darken
Frontman de Graveland

 

 

HOUR OF RAGNAROK

Continuando la misma línea que marco su último trabajo ‘1050 Years of Pagan Cult’ de 2016, Graveland libera un nuevo opus titulado ‘Hour of Ragnarok’, bajo la manufactura del sello de Lituania Inferna Profundus Records. Compuesto por 8 himnos que reviven leyendas y mitos paganos, retomando los trabajos más épicos de la banda. Este nuevo material fue forjado por una alineación de tres personas. Tres artesanos de armas de guerra comandados por Rob Darken, junto a Skyth y Ahrin. Las canciones se crearon durante los últimos tres años. Lo que tomó mucho tiempo componer y grabar fueron las partes sinfónicas de fondo que conforman el trasfondo épico de la composición, de hecho, el concepto del disco se describe como ‘The Twilight Symphony’.

En este momento histórico dentro de la historia de la banda se puede apreciar un elaborado sonido que mezcla de manera exquisita los elementos sinfónicos con el tradicional estilo épico/pagano consagrando un sonido que aglutina la crudeza del black metal con los arreglos orquestales, siendo ‘Hour of Ragnarok’ una ofrenda a los dioses y creencias antiguas.

Cada track es un himno de batalla, el mejor ejemplo es ‘Children of Hyperborea’ una obra maestra que agrega majestuosos coros que le brindan un toque heroico, reforzado con elementos folclóricos que retumban en las profundidades del bosque para transportar al oyente a un escenario ancestral, por su parte, las vocales crudas y primitivas de Rob Darken agregan una atmósfera fría y sombría a la composición. Convirtiendo a este tema como uno de los mejores cortes del disco. Toda una joya.

En su totalidad ‘Hour of Ragnarok’ es un álbum de culto al paganismo, en cada riff, en cada retumbe de batería y en cada arreglo de teclado está impregnado el espíritu de batalla de antiguos guerreros donde el genio de Rob Darken es capaz, una vez más, de transmitir el sentimiento más profundo del black metal con un estilo épico.

Con su nuevo opus Graveland expone una obra sobresaliente, un trabajo pulcro y extremadamente elaborado que incluye todos los elementos que gustan a cualquier seguidor del black metal, demostrando que la sangre negra que circula dentro de las venas de Rob Darken se mantiene intacta.

 

 

 

 


PDF 292 Graveland
Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer