Iku-Turso

Pakana

mayo 15, 2020
Iku-Turso
Wolfspell Records
Number of discs: 2

Desde las profundidaes de los bosques de Finlandia aparece el segundo álbum de Iku-Turso, banda que en tan solo tres años ha logrado deslumbrar con su propuesta de pagan black metal de la vieja guardia

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Un nuevo acto que alimenta la vasta escena del black metal europeo emerge de los bosques finlandeses, se trata de Iku-Turso, banda que toma su nombre del poema del mismo nombre del gran escritor finlandés Eino Leino que trata de una criatura marina que sufre de sed infinita de ‘beber’ y destruir todo. Aunque fue fundada en el país escandinavo, la agrupación es liderada por el vocalista holandés Heretic Lafawijn.

El inicio de Iku-Turso es destacado ya que desde el mismo año de su formación (2017) lanzó su álbum debut ‘The Great Tower’ bajo el manto del sello polaco Wolfspell Records. Este primer registro inmediatamente les trajo excelentes resultados gracias a su propuesta de pagan black metal completamente apegado al estilo de la segunda generación del género. Un año después la banda realizó el split ‘Ikuinen tuli’ con otro de los grandes exponentes finlandeses de la actualidad: Kalmankantaja, gracias a esta alianza la banda rápidamente se dio a conocer en territorio europeo y los motivó a realizar su primer EP ‘Ikuinen tuli’ en 2019, primero de manera independiente en cassette, para meses después, liberar ediciones en CD y vinyl con His Wounds y los mismos Wolfspell Records. Este material es una obra maestra, mostrando un black metal con incursiones folclóricas remitiendo al legendario disco del proyecto noruego Storm: ‘Nordavind’ de 1995. Finalmente, a principios de año ku-Turso lanza su segundo split ‘Ikuinen kuolema’, compartido con sus compatriotas Goats of Doom.

 

Deja que los fuegos paganos ardan brillantes y únete a nosotros en un viaje épico a través de los míticos bosques y pantanos del antiguo Kainuu”.
Iku-Turso
Banda finlandesa de black metal

 

PAKANA

Sin dar tregua, ku-Turso lanza su segundo álbum de larga duración, continuando con Wolfspell Records, se trata de ‘Pakana’ que se traduce como ‘Pagano’. 
Un álbum conceptual que cuenta en nueve capítulos el viaje de un joven pagano en el implacable desierto de la mítica región finlandesa de Kainuu, en los días de los antiguos dioses.

Pakana’ comienza con ‘Kuolematon’ una introducción narrada con una voz antigüa y maligna envuelta en un ritmo lento que va creando una atmósfera oscura y sombría que poco a poco se va alimentando de riffs de black metal y teclados envolventes para completar un track agresivo y ennegrecido. La joya que deslumbra del disco es ‘Ashes’, un tema con todos los elementos del black metal clásico: riffs malignos, juegos de voces infernales y limpias, magníficas atmósferas, cambios de velocidad y un sentimiento lleno de odio.

Inmediatamente arremete ‘Ultionis’, que fue lanzado como primer sencillo con un video oficial impregnado del espíritu del black metal de los 90’s y otro de los grandes himnos que contiene ‘Pakana’. Con una estructura más agresiva este track describe a la perfección el concepto del disco con un sonido épico lleno de maldad y acompañado de un fuerte contenido lírico.

De principio a fin el nuevo disco de ku-Turso mantiene encendida la flama del metal negro, conservando intacto el sonido que proclamaron los grandes baluartes del género hace tiempo atrás. Sin duda ‘Pakana’ es uno de los mejores trabajos de black metal del 2020 y sus autores se perfilan para convertirse en los siguientes estándartes del black finlandés gracias a su visión purista.

 

 

 

 


IMPRESO:

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer