Introtyl es una banda de death metal nacida en la Ciudad de México, formada exclusivamente por mujeres. Formada originalmente bajo el nombre de Redroot en 2008, un año después la banda decide adoptar un nuevo nombre debido a cambios musicales y de formación, así es como surge oficialmente Introtyl en 2009. El nombre de la banda está compuesto por dos palabras ‘In’ dentro de y ’Trotyl’ como referencia a trinitrotolueno o TNT, lo que en conjunto significa ‘dentro de la dinamita’, un término bastante claro cuando se escucha la propuesta de la banda.
Los inicios de Introtyl se dieron con sus primeras actuaciones en vivo, donde alternaban canciones originales con covers de bandas que influyeron en ellas como Bolt Thrower, Hypocrisy y Napalm Death. Gracias a su buen desempeño, rápidamente se fueron ganando un lugar dentro de la escena local hasta conseguir ser consideradas para abrir a bandas internacionales como Severe Torture, Cattle Decapitation, Unleash the Archers y Suffocation.
Después de publicar tres EP’s su primer álbum de larga duración ‘Creation of Insanity’ fue liberado en 2018, por el sello veracruzano Concreto Records, un vínculo que prevalece hasta la fecha. Este material contó con nueve tracks y resultó en todo un éxito, logrando posicionar a Introtyl como un referente nacional del death metal.
Ocho cortes limpios de death metal puro, hecho la única forma posible si está buscando brutalidad precisa y no adulterada. Sariux y Annie proporcionan la pared de ladrillo rítmica perfecta a los riffs afilados de Rose y el feroz rugido de Kary, en una secuencia de pista asesina tras pista asesina que te golpea como si estuvieras atrapado solo en un callejón de la Ciudad de México”.
Emanzipation Productions
Sello danés
A cuatro años de distancia con su debut, el segundo LP de Introtyl titulado ‘Adfectus’ ha sido liberado. Con 8 tracks y 30 minutos de duración, este presume ser el mejor registro de la banda hasta la fecha, y es que debido a la pandemia y la ausencia de conciertos, el cuarteto le dedicó todo el tiempo posible a la creación y producción de ‘Adfectus’, disco que cuenta con la manufactura de dos sellos, siendo el principal Emanzipation Productions, con sede en Dinamarca, además de Concreto Records para la distribución en México.
El tema que abre el disco es ‘Abyss’, que también fue lanzado como primer sencillo y resulta en uno de los cortes más atractivos del disco, gracias a su base de death metal old school donde la brutalidad y agresividad resaltan de inmediato, con unos riffs densos y crudos el cuarteto logra transmitir un sentimiento despiadado y devastador. Las partes melódicas aportan su dosis de técnica mientras que las vocales son una muestra clara de que Introtyl se apega fielmente a la vieja escuela.
El segundo sencillo ‘Anger’ sobresale del resto y ejemplifica los alcances de Introtyl ofreciendo una pieza magistral donde los riffs pesados y atascados se sincronizan perfectamente con una ametralladora en la batería y las guturales descomunales culminan un trabajo excepcional que remite a los grandes exponentes del death metal.
‘Redemption’ fue lanzado como tercer y último sencillo, sin ninguna sorpresa Introtyl mantiene la línea agresiva presentando una pista sólida lograda por un violento trabajo de cuerdas y un ritmo asesino que inmediatamente logra sacudir los sentidos del oyente. Lois cambios de ritmo y el estruendoso sonido de death metal crea una atmósfera de destrucción total. Por su parte ‘Zombiefied’ es el encargado de cerrar el disco y no pudo ser de mejor manera ya que en su estructura se plasma el sonido más brutal de Introtyl, donde la velocidad explosiva y las feroces vocales provocan una masacre sonica de principio a fin, donde no hay un segundo para tomar aire ni descanso alguno, al contrario, de ultratumba emergen sonidos de dolor y sufrimiento.
En conclusión, el segundo opus de Introtyl ‘Adfectus’ marca un precedente en la trayectoria de las cuatro guerreas mexicas ya que además de ser un trabajo minuciosamente cuidado y perfectamente ejecutado es una obra sobresaliente para los estándares del death metal ya que su arraigo a la vieja escuela se percibe de principio a fin y la pulcritud en los detalles permite al oyente disfrutar de un disco de excelente calidad. ‘Adfectus’ no es solo un disco de death metal sino que expone la mejor versión del mismo y lo plasma de una manera brutal e inmisericorde donde la violencia y agresividad de los riffs, los descomunales gruñidos y la brutalidad de la batería exponen un sonido purista que, en media hora te conduce a través de senderos de muerte y destrucción y que al final de este recorrido asesino lo única sensación que te deja, además del olor a muerte, es una insaciable sed de sangre. ¡Excelente trabajo, ampliamente recomendable!.