Mictlán

Chiknawmiktlan

julio 26, 2015
Mictlán
American Line Productions
Number of discs: 3

Mictlán es un parteaguas dentro de la escena metalera del país. Antes de ellos, no existía ninguna otra banda que dedicara completamente su trabajo al culto a nuestra cultura madre

Por: Julio Cuamatzi
BARRACA 26

Recuerdo que por el año del 1996 o 1997 estaba con unos amigos en una esquina escuchando música en una grabadora. En aquellos tiempos todos cooperábamos para las pilas y así pasar la tarde escuchando metal.

Uno de ellos, que recién llegaba, nos dio un cassette y nos dijo que lo pusiéramos, a ver si nos latía. Mientras uno ponía la cinta, los demás husmeábamos el ‘librito’ de aquel material.

En ese entonces ya habíamos dejado un poco resagadas a bandas extranjeras como Metallica, Kreator, etc., y escuchábamos propuestas como Cenotaph, The Chasm y demás bandas nacionales que nos traían locos. Aunque aún desconocíamos el trabajo de Mictlán.

El cassette que escuchamos en aquella ocasión se titula ‘Donde habitan los muertos’, que se trató de la primer producción de esta banda. En cierto modo nos sentimos identificados porque varios de los que estábamos presentes sabíamos hablar un poco de Náhuatl, nuestra lengua madre; y los que no, al menos lo entendían. Pero su música de verdad nos impactó.

Escribo esta anécdota para compartir la emoción y el recuerdo de como descubrí a Mictlán. Posteriormente, al verlos en vivo, la experiencia se volvió mucho más impactante.

Tuvimos que esperar muchos años para poder disfrutar de una nueva producción de esta banda.

El nuevo álbum de Mictlán se titula ‘Chiknawmiktlan’, que es el lugar a donde llegan los muertos después de haber atravesado los nueve inframundos, ante la presencia de Mictlantecihuatl y Mictlantecatl, quienes les dan la oportunidad de dormir el sueño eterno.

Musicalmente Mictlán mantiene la misma esencia con un Death Metal brutal, o como los conocedores le llaman, Etno Death Metal, y, en mi opinión, es esa forma tan peculiar de tocar la batería de parte de Juan Soto lo que le da su sonido tan característico a la banda y con el que Mictlán ha obtenido ese respeto que todos le damos como artistas. Sin demeritar el trabajo de los demás miembros, al contrario, en su conjunto, la banda muestra una calidad excepcional.

Mictlán nos presenta once piezas en esta producción. Los instrumentos prehispánicos que utilizan en esta ocasión, además de enriquecer las canciones, crean atmósferas, si se me perite la expresión, más oscuras que en sus anteriores trabajos.

Las canciones se enriquecen además, con voces femeninas que fueron incluidas para este disco, creando con ello un sonido fresco, logrando sorprendernos de nuevo por su originalidad.

Al escuchar ‘Chiknawmiktlan’, podemos entender por que se tomaron su tiempo para realizar esta nueva producción. Además de los cambios comunes que se dan en este tipo de bandas y en este género musical.

Un material de primer nivel, ampliamente recomendable para los amantes del Death metal y los sonidos prehispánicos.

 

 


IMPRESO:

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer