Ornamentos del Miedo es un proyecto unipersonal de Funeral Doom Metal, emergido de la noche en Burgos, España, en el año de 2017. Concebido por la mente maestra del multi instrumentalista Ángel Chicote, quien tiene un largo recorrido en la escena española con actos como Ad Nebula Nigra, Autoinmune, Disolucion en la Nada, Logical End y, el más reconocido de todos, Graveyard of Souls. Bajo esa misma línea, Ángel creó Ornamentos del Miedo para exponer un doom/death metal atmosférico, que continúa incrementando su vasta trayectoria dentro del género.
La corteza, aparentemente sana y perfecta, esconde el mayor vacío.
Donde debería haber vida, solo hay podredumbre y nada.
Bajo la decoración construida con mentiras y máscaras, solo hay una sociedad vacía y enferma.
Todo está vacío como el tronco de un árbol muerto”.
Ornamentos del Miedo
Banda española de Funeral Doom Metal
Con cinco registros a cuestas, siendo su último trabajo ‘Escapando a través de la tierra’, y el primero con su actual sello Meuse Music Records, el proyecto español está preparado para presentar su sexto LP ‘Vacío como el tronco de un árbol muerto’, material compuesto por seis extensos tracks, distribuidos en poco más de una hora de reproducción total. Este material se mantiene bajo la manufactura del sello belga especializado en doom metal, Meuse Music Records.
El disco abre con ‘Inhaler, exhalar’, tema que inmediatamente transmite su ambiente frío y sombrío, con unos teclados lúgubres y sonidos de respiración a modo de introducción, donde se incorporan lentos y densos riffs de guitarra adornados con tenues melodías que adhieren un toque de melancolía a la composición. Por su parte las guturales crudas y primitivas le agregan rencor y odio al tema. Posteriormente ‘Nunca’, mantiene la constante de medio tiempo, con una base de teclados sobre los cuales descansan guitarras emotivas llenas de fatalidad, en este tema las vocales tienen un estilo más gutural. Dentro de la estructura, los extensos pasajes de guitarras se ven invadidos por inyecciones melódicas que rompen la monotonía y diversifican el sonido de la banda.
A continuación ‘Emociones coaguladas’, lanzado como único single promocional, contiene una mayor presencia atmosférica, manteniendo la base rítmica de un doom metal funesto y oscuro, los gruñidos angustiantes y las incorporaciones melódicas interactuando mutuamente, crean una entidad sonora impregnada de muerte y desolación, llevando el sentimiento emocional a la cúspide del disco. Por su parte ‘Inalcanzable’ muestra su versión más melódica, siempre bajo la influencia de un ritmo lento y angustiante, mismo que emana un ambiente de vacío y nostalgia.
En la parte final, aparece ‘El devorador de recuerdos’, otro track con una fuerte carga melódica, esta vez incrustando ganchos melódicos como principal elemento compositivo a la par de funestos teclados que construyen la base rítmica para colocar sobre ella, unas poderosas voces llenas de ira y rencor. Por último, el cierre con el track que nombra al disco, es una pieza con una gran atmósfera, lograda a través de un extenso manto de sintetizadores y densas guitarras bajo un funesto ritmo lento y agónico, que arroja al oyente a un abismo sonico donde la muerte, melancolía y oscuridad se apoderan de todo. Un gran cierre, para una obra de funeral doom metal de primer nivel.