Portiko Mictlán

Mestizotzonal

junio 12, 2019
Portiko Mictlán
Number of discs: 2

FUSIONANDO SONIDOS

Recientemente la banda de rock folk Portiko Mictlán presentó su nuevo disco ‘Mestizotzonal’ acompañado de diferentes artístas en una noche llena de sonidos folclóricos

Por: Javier ‘Mimo’ Arce
BARRACA 26

El Pasado miércoles 12 de Junio se llevó acabo la presentación del nuevo material discográfico de la banda de rock folk Portiko Mictlán en el teatro de la ciudad. Durante el evento la banda tocó canciones como ‘Pecado Mortal’, ‘Jade’, ‘Cuacualtzin o Yohualli’ por mencionar algunas.

A la par los miembros fueron narrando un poco sobre las motivaciones y contenidos de las canciones, como ‘La Polka’, la cual su contenido histórico se remonta a la batalla del 5 de mayo y que su sonido es un tributo al carnaval de Huejotzingo y sus tradicionales huehues, o ‘Celia’ que es una canción típica andina y la cual ellos han adoptado dentro de su repertorio y la han modificado con su propio estilo pero sin perder la esencia principal.

 

La producción para la presentación de su disco involucró mucho trabajo pues no solo presentaron su música sino que también se contó con la participación de más artistas en escena como el grupo de danzantes folclóricos prehispánicos a cargo del señor Ezcuintli, la presentación de Audy, miembro de Son a Duo, quién colaboró bailando el Tinku boliviano así como Mayawel Xuany, oradora en lengua náhuatl. De igual forma hubo colaboradores musicales como la agrupación Tierra del Sol quienes aportaron con su música andina además de la presencia de Eduardo Sánchez Constans.

La respuesta del público hacia la banda y su disco fue muy alta, pues los fans de Portiko Mictlán esperaban con ansia el material cuando fue anunciado en el año de 2016. ‘Mestizotzonal’ viene de las palabras ‘Zotzona’ que quiere decir sonido y Mestizo de mestizaje lo cual es la base de dicho material pues se refiere al Mestizaje de los sonidos a través de distintos instrumentos y colores del folclore latinoamericano el cual busca mostrar el amalgamaje musical en las canciones teniendo como base ritmos distintos como guapangos, música andina así como sonidos latinos y caribeños.

 

Agradecemos a todos los que asistieron a nuestra presentación del disco ‘Mestizotzonal’ en el teatro de la ciudad y a todos nuestros hermanos artistas invitados, músicos y danzantes. (…) gracias a todos por regalarnos una noche mágica e inolvidable!.
Portiko Mictlán
Banda de rock folk latinoamericano

 

 

 


IMPRESO:

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer