Ragnarok

NON DEBELLICATA

15 noviembre 2019
Ragnarok
Agonia Records
Number of discs: 9

Una nueva muestra de maldad ha sido liberada por el acto noruego Ragnarok, quienes luego de 25 años resguardan un sonido apegado fuertemente a las raíces del black metal clásico

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Ragnarok es sin duda uno de los grandes referentes del black metal noruego. Surgido en pleno auge del movimiento del metal negro de la segunda era, el grupo formado y liderado por Jontho de inmediato emergió como uno de los actos más brutales de su época.

Su álbum debut ‘Nattferd’ de 1995 dio muestra de ello siendo una verdadera joya del género, incluyendo toda la esencia del black metal nórdico estando escrito y cantado completamente en noruego. Con este disco Ragnarok mostró sus alcances con un sonido frío y lúgubre lleno de maldad que rindió honores a todos esos grandes trabajos que se hicieron en aquel tiempo.

Para su segundo material ‘Arising Realm’ la banda se unió a la tendencia de cantar en inglés para lograr un mayor alcance. El disco que fue liberado dos años después mantuvo la misma línea con un estilo devastador.

Con el principio del nuevo milenio llegó su tercer disco ‘Diabolical Age’ que logró elevar su propuesta a un mayor nivel de agresividad. Esta década fue muy fructífera para Jonthro y compañía con los lanzamientos posteriores de ‘In Nomine Satanas’ en 2002, ‘Blackdoor Miracle’ en 2004 y ‘Collectors of the King’ de 2010, todos estos trabajos cuidando siempre el estilo de black metal tradicional.

Los últimos trabajos de la banda ‘Malediction’ de 2012 y ‘Psychopathology’ de 2016 han reafirmado el concepto que la banda ha manifestado en 25 años de trayectoria, donde su frontman Jonthro ha podido mantener a flote a Ragnarok pese a constantes cambios de alineación y demás problemas usuales.

 

NON DEBELLICATA

El noveno opus de Ragnarok se titula ‘Non Debellicata’ y a diferencia de sus trabajos anteriores, el peso del disco no recae completamente en Jonthro ya que el resto de la banda contibuyó significativamente tanto musical como líricamente en su composición.

El titulo del disco es tomado de una frase utilizada como el lema de su ciudad natal Saropsborg en los viejos tiempos y hace referencia a la ‘no debilidad’ y ‘no rendición’ del pueblo noruego así como su espíritu guerrero y combativo en tiempos de conflicto con otras naciones.

El primer sencillo ‘The Great Destroyer’ ofrece una pieza de puro black metal destructivo y sin piedad que muestra un ritmo demoledor que no da tregua ni un segundo con riffs rápidos y crudos conjuntados con un poderoso trabajo de batería y sellado con las clásicas vocales infernales de Jontro.

En su conjunto ‘Non Debellicata’ es una obra ennegrecida que no se limita repetir una y otra vez la misma fórmula, cada tema muestra una renovada expresión de black metal, las incursiones creativas de los cuatro miembros de Ragnarok otorgan pasajes melódicos, solos de guitarra, ganchos, cambios de voces y constantes de tiempo y ejecución que hacen del nuevo disco una pieza muy completa que le puede llenar el oído al más exigente amante del género.

La destacada carrera de Ragnarok sigue en asenso con una nueva obra que mantiene al acto noruego como uno de los defensores de la vieja guardia del black metal con un estilo que no se ha visto deformado en más de dos décadas de guerra y blasfemia.

 

 


IMPRESO:

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer