Entrevista con Maleficarum

Una de las bandas pioneras del movimiento del black metal en México nos revela información sobre su tercer álbum, una obra que revive sus orígenes y llena de maldad la escena underground nacional

Por: LORD JASC
BARRACA 26

Comencemos con una introducción sobre los orígenes de la banda.
ALASTOR: La banda fue formada en 1995, desde el comienzo siempre estuvo dirigida a formar parte del genero del black metal, la cual estuvo vigente como banda aproximadamente cinco años. Durante este tiempo se grabaron dos demos en formato de cassette, independientes para la promoción. En esas épocas la banda estaba más enfocada a presentaciones en vivo, ya que era muy complicado y difícil poder grabar un disco como lo es en la actualidad. Una de las razones por la cual se detuvo la banda fue por la constante rotación de integrantes, ya que en ese tiempo el Black Metal no era un género de música tan conocido y hubo pocos miembros que fueran constantes, lo cual hizo que emigraran a otras bandas, incluyéndome, pero digamos que quedamos marcados por haber formado parte del inicio de la escena en nuestro país.

Podemos dividir en dos etapas la carrera de Maleficarum, la primera era de los cimientos y la actual, pero ¿Qué pasó en ese intermedio de más de dos décadas de silencio?
ALASTOR: Nada, simplemente todo estuvo detenido. Fue un tiempo de cambios, pero había cosas que se quedaron incompletas y pues tal vez tomó mucho tiempo el volverlas a retomar para poder continuar o finalizar un ciclo.

Sabemos que son pioneros del movimiento del black metal, no solo en Puebla, sino en México. ¿Cómo ha cambiado la escena de aquellos años 90 a la actualidad?
ALASTOR: Pues sucedió lo que tenía que pasar, la escena creció, evolucionó y se tuvo que actualizar y adaptar a los cambios para poder seguir vigente y subsistir al tiempo, lo cual creo que es algo bueno, que se siga manteniendo vigente y más ahora con la ayuda de la tecnología que ha facilitado muchas cosas que antes no se tenían.
BLASPHERION: A pesar de que no estuve en esa primera etapa de la banda, si he sido testigo del movimiento desde hace muchos años, esto ha cambiado para bien o para mal, no podemos ser jueces de como en la actualidad la tecnología ha sido una herramienta de difusión para las bandas, es cierto que ahora es más sencillo y por esa razón cada día salen más bandas subterráneas a la luz; es un apoyo para quienes queremos dar a conocer nuestra música, solo es importante recordar que aunque hoy exista mayor posibilidad de conocer propuestas, la cantidad no siempre va ligada a la calidad.

Los últimos dos años han sido muy productivos para Maleficarum, con tres discos en dos años, ¿cuál es la razón de ese despertar creativo?
ALASTOR: Lo que te decía con la respuesta anterior, ahora es más fácil hacer las cosas, tienes más herramientas que te ayudan a concretar proyectos y no depender de mucha gente para plasmar una idea.
Por esta razón se reeditaron los dos demos que la banda tenía con una mejor calidad. Y producir un nuevo álbum que estuvo pendiente desde hace 20 años, pero ahora solo como proyecto.

 

 

Háblennos un poco sobre su tercer LP: ‘Together We Summon the Beast’, recién lanzado vía Caligo Arcanum Productions.
ALASTOR: Es un álbum que se estuvo trabajando desde hace cuatro o cinco años, el cual era la parte que le quedaba a Maleficarum pendiente de realizar y dejar otra marca más en la historia.
BLASPHERION: Ya en nuestras manos, el producto final me produce orgullo y reafirma mi convicción por este tipo de música, te puedo asegurar que en todas esas canciones hay una verdadera devoción por lo que creemos, los años no pasan en balde, pero considero que este álbum es un compilado de lo que nosotros sentimos, seguimos apoyando de alguna manera con este disco la música que ya es parte de nuestra esencia.

Al escucharlo inmediatamente se percibe un sonido clásico de black metal con un estilo crudo. ¿Cuál es la principal diferencia con sus trabajos anteriores?
ALASTOR: Los dos primeros discos estuvieron totalmente basados en los primeros demos, es el sonido que tenía la banda en aquellos años, lógicamente al reeditarlos se pudo trabajar en detallarlo un poco más que la versión original, pero siempre se mantuvo presente la idea de conservar ese sonido viejo.
El disco actual es una parte de la evolución que tuvo nuestra música, pero conservando siempre nuestras raíces.
BLASPHERION:: Yo no te puedo decir como se debe tocar el black metal, pero si como me gusta y creo que está plasmado en esta obra. Nuestro sonido puede definirse como clásico, pero es la manera en que sabemos hacer las cosas, no nos interesa tener un sonido actual o accesible, creo que gran parte de lo que nos impulsó a hacer esta pieza es precisamente recordar y compartir la visión y sonido que a nosotros nos apasiona.

Este año ha sido especialmente difícil para todo el entorno que rodea a la música, sin conciertos ni presentaciones en vivo, ¿Cuál es su estrategia para promocionar este nuevo álbum?
ALASTOR: La situación está muy complicada realmente para todos en estos tiempos, nosotros al ser en este momento solo un proyecto, estamos más enfocados en la difusión de nuestra música y del disco, ya que ahora no realizamos presentaciones en vivo. Se tuvo contemplada hecerlo, pero por el momento está todo detenido.

En cuanto a producción, el sonido se percibe excelente y el arte del disco es impresionante, Háblennos sobre el proceso de grabación y producción de ‘Together We Summon the Beast’.
ALASTOR: Pues llevó varios años el poder concretar la idea del sonido, ya que se buscaba el mismo estilo, pero lógicamente más evolucionado y quedar satisfechos con algo que nos haga permanecer vigentes en la actualidad. Por lo cual, creo que estamos bastantes satisfechos que se pudo concretar este disco, plasmando el sonido, el arte, y el concepto que buscábamos.

 

 

¿Cómo se dio la colaboración con Gustavo Gil, vocalista de Psychopath, otro de los grandes exponentes del género, y como ha funcionado esta asociación?
BLASPHERION:Tenemos una amistad de muchos años y compartimos el gusto por las artes y la música oscura, al principio hubo algunos contratiempos, pero el tiempo es sabio y pone las cosas en su lugar. Desde la primera reunión supimos que teníamos el mismo objetivo y de esa manera, las cosas fueron fluyendo de manera natural; a pesar de estar en Psychopath y en otro proyecto que próximamente conocerán, Maleficarum me atrapo desde el principio, es una vía más para esparcir el mensaje y hacer lo que nos gusta. Me siento muy honrado y comprometido, así que puedo asegurarte que estamos muy satisfechos de rebasar esa línea de amistad y plasmar en un álbum nuestro arte oscuro.

¿Cuáles son sus planes a futuro?
BLASPHERION: Ya estamos en proceso de grabación de un nuevo opus, aún más oscuro, siempre fieles a los cánones más estrictamente black metal, parece que no podemos descansar y hay que aprovechar estos tiempos tan difíciles que para nosotros son inspiración.
ALASTOR: Por el momento, seguir promocionando este álbum, esperando que las cosas vayan fluyendo y poder realizar algo más.

Algún comentario final para sus seguidores y aquellos nuevos metalheads que escucharán su material.
BLASPHERION: Muchas gracias por el apoyo, su labor es importantísima para la escena subterránea, gracias a ustedes y a toda la gente que sigue creyendo en el metal hecho en México. Estamos muy agradecidos por la aceptación que ha recobrado la banda y no nos resta más que seguir en pie de guerra, apoyen su escena, den la espalda a las modas y nunca dejen que la llama se apague. ¡Total y absoluta devoción por el metal negro!.

 


PDF

Compartir:
Copyright 2018 © Barraca 26 Sitio Realizado Por Uscanga Sena Eliezer